El presidente chino reitera que avanzará en la reforma de su sistema cambiario

  • Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, reiteró hoy que su gobierno seguirá avanzando en la reforma del sistema cambiario del yuan, la moneda china, ante la insistencia de EEUU en los últimos años para que aplique una revaluación.

Comienza el diálogo estratégico de dos días entre Pekín y Washington
Comienza el diálogo estratégico de dos días entre Pekín y Washington

Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, reiteró hoy que su gobierno seguirá avanzando en la reforma del sistema cambiario del yuan, la moneda china, ante la insistencia de EEUU en los últimos años para que aplique una revaluación.

Hu señaló en su discurso inaugural, en la apertura del segundo diálogo económico y estratégico entre China y EEUU, que esa reforma se llevará a cabo "bajo el principio de decisiones independientes, capacidad de control y progreso gradual".

Unos 50 representantes de más de 40 departamentos de ambos países participan en el diálogo de dos días, liderado en materia económica por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y por el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner; y en la estratégica por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Dai Bingguo, y por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El presidente Hu señaló que su país mantendrá una estrategia de apertura y ganancia mutua, ampliará el acceso a sus mercados y dará apoyo a la mejora del sistema financiero internacional.

Hu aseguró que su gobierno está acelerando la transformación de su modelo de desarrollo económico, hasta ahora basado en las exportaciones y la inversión, hacia un aumento del consumo interno.

El diálogo anual, que se celebra en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, comenzó en 2009 por los líderes de ambos países, el presidente Hu y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En virtud de ese encuentro y los acuerdos alcanzados entonces, Hu pidió hoy mantener la interacción entre los dos líderes sobre la base de una amplia comunicación e intercambios cara a cara que permita una profundización del entendimiento entre la primera y tercera potencia económica, cuyas relaciones no están exentas de conflictos.

En la agenda del encuentro, temas espinosos como la reforma del sistema cambiario del yuan ocupan un puesto predominante, así como la estrategia ante la crisis económica global, el comercio bilateral o la reforma del sistema financiero internacional.

Mostrar comentarios