Oviedo, 29 jun.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha dicho hoy que "el riesgo de intervención parece conjurado", porque confía en ultimar con el Ministerio de Hacienda el Plan Económico-Financiero (PEF), tras el rechazo del CPFF al presentado por el anterior Gobierno, de Francisco Álvarez-Cascos.
Fernández y Cascos han debatido hoy en un Pleno parlamentario sobre las comparaciones entre el plan de ajuste que presentará Asturias, cuyas líneas maestras fueron adelantadas el miércoles, y el que obtuvo el rechazo anterior; el socialista con énfasis en las diferencias y el forista en las semejanzas entre ambos.
Para Javier Fernández existe una "diferencia sensible" tanto en los ingresos como en los gastos, y le ha recomendado a Cascos que no siga dando valor a aquel plan, porque "una causa cuando es mala y se defiende se hace peor", así como ha comparado la "interacción" de su Gobierno con el Ministerio de Hacienda con la falta de diálogo que tuvo el suyo.
A Cascos le parece que, de lo avanzado sobre el nuevo plan de ajuste, el capítulo de ingresos -la única diferencia que admite- no sirve "prácticamente" para el ejercicio 2012, salvo la subida del céntimo sanitario, porque las del IRPF se aplicarán a partir de 2013.
Y del capítulo de gastos, excepto la reducción de interinos, lo fundamental son la venta de la empresa Sedes y de las delegaciones exteriores y, sobre todo, la reducción de inversiones, todo ello, ha recordado, ya previsto en el plan anterior.
Cascos ha dicho que celebra que se copie lo que estaba bien hecho, pero que si habiendo esas similitudes Fernández llamó a aquel plan "chapucero", la calificación del nuevo tendría que ser la misma.
"La comparación entre los dos planes son odiosas", ha replicado Fernández, que le ha dicho a Cascos: "Usted construye un mundo de creación propia".
La presidenta del PP, Mercedes Fernández, cree que el plan de ajuste peca de "miedos escénicos" y le ha recomendado a Javier Fernández que "acometa de verdad una reestructuración del sector público".
Javier Fernández ha recordado que el sector público asturiano es de los menores de España y que aun así "se va a reducir".
Las objeciones del parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, se motivan en sus vaguedades e inconcreciones, especialmente en que el capítulo principal -el de la reducción de inversiones- aún no se conoce a qué afectará.
"No nos preocupa lo mismo que se recorte en carreteras que en I+D+i", ha añadido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios