El presidente de BBK dice que si hay oportunidad "se hará la fusión y si no, no no se hace"

  • Bilbao.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha vuelto a expresar hoy la disposición de la entidad de "estudiar" las oportunidades que se presenten para crecer en dimensión y ha afirmado que "si existe alguna oportunidad lo hacemos" y "si no existe, no lo hacemos".

Líderes empresariales abogan por la innovación y la formación ante la crisis
Líderes empresariales abogan por la innovación y la formación ante la crisis

Bilbao.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha vuelto a expresar hoy la disposición de la entidad de "estudiar" las oportunidades que se presenten para crecer en dimensión y ha afirmado que "si existe alguna oportunidad lo hacemos" y "si no existe, no lo hacemos".

Durante su participación en una jornada económica organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, Fernández ha señalado que "pese a la experiencia reciente" -recientemente ha vuelto frustrarse un nuevo intento de fusión de las cajas vascas, en este caso entre BBK y Kutxa- "no somos rencorosos" en la caja vizcaína.

Ha puesto, sin embargo, condiciones para abordar un proceso de este tipo, que no debe afectar a la situación patrimonial y de solvencia de la caja y tampoco a "sus dueños, que es la sociedad de Vizcaya".

"Sólo tiene sentido que se diluya en el control de la BBK en términos que respondan a criterios de carácter empresarial o financiero, no como consecuencia de criterios que nada tienen que ver con lo fundamental a la hora de valorar cuál es peso relativo de alguna de las entidades que forman parte en un proceso de fusión".

El presidente de la BBK ha advertido de que pese a que la entidad se encuentra "a la cabeza" del sistema financiero español en cuanto a solvencia y otros parámetros tiene que afrontar el año que viene "graves problemas como los demás".

A su juicio, 2010 va a ser un año "relevante" para las entidades de crédito porque vana tener que manejar un volumen de negocio "de 2007-2008" con una estructura y gasto "de 2010".

Fernández ha considerado que la crisis ha llegado más tarde y "probablemente con menor intensidad" a Euskadi en gran parte por la labor de sus empresarios, trabajadores e instituciones. En su opinión, la política económica de las instituciones vascas en los últimos años ha sido "muy positiva".

Ha advertido, sin embargo, de que "esperan meses muy duros para la economía de Euskadi". Ante ello, ha abogado por abordar "los problemas de fondo y no los accesorios" y se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno de Zapatero.

"Tenemos un gobierno -ha dicho- que empezó por negar la crisis" y que, "al parecer, ha decidido no afrontar los problemas de fondo y sustituirlos por actos más o menos espectaculares de naturaleza publicitaria".

El presidente de la caja vizcaína ha criticado "el retraso inexplicado" en España en materia de ayudas al sector financiero para afrontar la crisis.

Según ha indicado, ha sido "el último Estado de la UE en aprobar un plan de ayudas" y "no hay ninguna todavía otorgada" cuando en otros casos se está en "el inicio de la retirada y devolución de esas inyecciones" económicas.

Según ha advertido, ahora España se puede encontrar con problemas con la Dirección de la Competencia europea a la hora de analizar la legalidad de esas ayudas en el momento actual.

También ha instado a los Gobiernos europeos a estar "atentos" a la regulación financiera que se está abordando en el ámbito internacional ya que "si alguien no lo evita, será impulsada por EEUU para mantener los criterios que le convienen".

En su opinión, en el sector debe convivir una autorregulación con una regulación "coactiva" en elementos fundamentales de las corporaciones.

Fernández ha considerado necesario acometer reformas estructurales en la economía y ha señalado que "un gobierno no debe limitarse a plantear a los ciudadanos lo que quieren escuchar".

Según ha dicho, es mejor que reformas "necesarias" como la del mercado de trabajo se aborden de manera pactada con empresarios y sindicatos, pero si no es posible "no es de recibo" que el Gobierno "se abstenga".

A su juicio, "los efectos de la abstención son un paro galopante", que si no se hace "algo dentro de poco estará en el 20%" en España.

Según ha indicado, la economía española tiene "paro récord en Europa con vocación de récord olímpico" y "está solucionando la crisis con cargo al desempleo".

El presidente de la BBK también ha alertado de "la carrera imparable" de la deuda pública y ha señalado que si no se controla tendrá "efectos devastadores". En su opinión, el "boom" de la deuda pública vas ser "un obstáculo" para la recuperación.

Fernández ha abogado por preparar "la post-crisis" incidiendo en la educación, que es "fundamental" e invirtiendo "en futuro" y ha dicho que "reducir el presupuesto en I+D" va en sentido contrario.

Según ha alertado, "nada va a ser igual que antes y laos países europeos se van a encontrar con una competencia" que antes no tenían, en alusión a los países emergentes.

Mostrar comentarios