Martes, 10.12.2019 - 11:41 h

El presidente de CEPYME dice que "no le consta" el principio de acuerdo

Madrid.- El presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, aseguró hoy que a su organización "no le consta" ningún principio de acuerdo en la reforma de las pensiones entre las tres partes, ya que "no ha estado en ninguna reunión de esta noche".

Principio de acuerdo sobre las pensiones

Madrid.- El presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, aseguró hoy que a su organización "no le consta" ningún principio de acuerdo en la reforma de las pensiones entre las tres partes, ya que "no ha estado en ninguna reunión de esta noche".

Así lo dijo durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, en el que añadió que lo deseable es que el proceso de negociación culmine con un "gran acuerdo" en el que se integren los partidos políticos para dar mayor "versatilidad" y "credibilidad" a la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Terciado precisó que el "calendario" de las patronales es que en los próximos días, y antes del martes, el Gobierno y los agentes sociales lleguen a un acuerdo para que posteriormente sea ratificado por los órganos de gobierno de la CEOE y de CEPYME.

No obstante, el dirigente de la patronal de pequeñas y medianas empresas puntualizó que "la lealtad de las partes es imprescindible" para poder cerrar un pacto, y agregó que "no debe haber reuniones de partes, sino que siempre hay que estar todos juntos para al final llegar a un acuerdo que todos puedan aceptar".

El Ministerio de Trabajo e Inmigración informó hoy de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones, y fuentes próximas a la negociación confirmaron que, efectivamente, se ha logrado un consenso sobre el tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión en 38,5 años para aquellos que se jubilen a los 65 años.

El presidente de la patronal de las pymes dijo que sobre la mesa de negociación se abordaron diferentes edades -desde los 66 años hasta los 68- para aumentar la jubilación legal, al tiempo que se analizó incrementar los períodos de cotización o el máximo de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

Terciado abogó por aumentar la edad de jubilación y aseveró que "ésta ha sido siempre la apuesta de CEPYME" para que el sistema sea sostenible y pueda disminuir el coste de las pensiones.

Se refirió también al proceso de negociación entre sindicatos y patronales para modificar el sistema de la negociación colectiva, y señaló que "se firmará un principio de acuerdo en los próximos días".

No obstante, insistió en que la eliminación de la ultraactividad (prórroga de un convenio colectivo cuando no hay acuerdo para su revisión) continúa encima de la mesa, así como las cláusulas para facilitar el descuelgue en los convenios colectivos.

Dijo que la ultraactividad debe tener etapas y períodos donde su vigencia sea flexible.

Para Terciado, la llegada de Juan Rosell a la presidencia de la CEOE ha dado "mayor flexibilidad" en las posturas del Gobierno y de los sindicatos que "se han abierto" a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Aseguró que cuando el Gobierno eligió como único interlocutor a los sindicatos en el proceso de diálogo social éste se "alargó en exceso", mientras que la entrada de la CEOE y CEPYME hizo que la negociación "evolucionara más rápidamente y con mayor profundidad".

Calificó de "positiva" la actitud de los sindicatos en los últimos meses al retirar una segunda convocatoria de huelga general y dijo que "han caído en la cuenta" de que a los mercados internacionales hay que transmitir confianza.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING