El presidente de Commerzbank alaba las reformas de España pero pide más

  • El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, alabó hoy las reformas estructurales que se han hecho en España, pero consideró que todavía es necesario hacer más.

Fráncfort (Alemania), 3 sep.- El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, alabó hoy las reformas estructurales que se han hecho en España, pero consideró que todavía es necesario hacer más.

En un congreso de banca organizado por el diario económico Handelsblatt en Fráncfort, Blessing dijo que "nos sentimos mejor que hace tres años, se han hecho reformas estructurales, mucho ha pasado en España, pero todavía no es suficiente".

El presidente de Commerzbank, parcialmente nacionalizado, señaló que es necesario que otros países europeos acometan más reformas estructurales sin citar ninguno en concreto.

Blessing consideró que el BCE ha tranquilizado la situación con liquidez, pero que hay que encontrar soluciones de forma fundamental y en este sentido propuso la creación de eurobonos.

"Dado que los tipos de interés son muy bajos para muchos países la presión de hacer reformas se ha reducido", según Blessing.

"Lo que no debemos hacer es asumir las deudas actuales de forma incondicional, pero mi propuesta es que necesitamos un mercado en el que los inversores puedan invertir de forma segura, esto son los eurobonos", indicó Blessing, quien instó a tener un sistema a largo plazo en el que los países tengan disciplina fiscal.

"Mediante la introducción de deuda europea podríamos establecer el euro como una divisa de relevancia global", escribió Blessing también en un artículo en Handelsblatt.

El presidente de Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene un 17 %, opinó que la responsabilidad conjunta de los países de la zona del euro es en realidad con los fondos de rescate europeos y las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Los países de la zona del euro deben poder asumir deudas de forma conjunta a través del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE) pero sólo hasta un 25 % de su producto interior bruto (PIB), para las que superen ese porcentaje sería cada país responsable sin la ayuda del BCE.

Blessing añadió que "para los inversores internacionales los eurobonos serían muy atractivos".

"Los intereses de la deuda soberana no garantizada subirían de nuevo y de este modo también el incentivo de acometer reformas en los países en crisis", según Blessing.

El presidente de Deutsche Bank, Anshu Jain, se opuso en su intervención en el congreso de banca celebrado en Fráncfort a la creación de eurobonos.

Por su parte, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger, dijo que la entidad monetaria "no se opone fundamentalmente a los eurobonos" pero instó a la responsabilidad nacional.

Lautenschläger añadió que la mutualización de la deuda implica una pérdida de soberanía nacional y que eso no es una decisión de la banca central, sino de los gobiernos.

El BCE se ha opuesto desde el estallido de la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro a los eurobonos y ha considerado que este no era un instrumento adecuado para solucionar la crisis.

Asimismo la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han rechazado siempre los eurobonos.

Mostrar comentarios