El presidente de Haití apela a compatriotas para ayudar a reconstruir el país

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, ha apelado hoy a sus compatriotas para que ayuden a reconstruir el país, tanto económicamente como con su regreso, para ayudar así a mejorar la imagen de Haití.

Madrid, 18 nov.- El presidente de Haití, Michel Martelly, ha apelado hoy a sus compatriotas para que ayuden a reconstruir el país, tanto económicamente como con su regreso, para ayudar así a mejorar la imagen de Haití.

Martelly, que ha participado estos días en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, se ha reunido esta mañana en Madrid con un centenar de haitianos residentes en España.

Según fuentes de la Embajada del país caribeño, aquí residen cerca de un millar de haitianos, que se dedican principalmente a la medicina.

Han añadido que algunos son estudiantes pero la mayoría son profesionales que trabajan en clínicas y hospitales, con "muchos años" de arraigo que, en algunos casos, supera los 40.

En su discurso, Martelly ha insistido en que quiere hacer de su país otro con menos corrupción, que necesite menos ayuda exterior y sí más inversiones extranjeras.

Para ello, les ha animado a que expliquen allá donde vayan los cambios existentes desde que él asumió la Presidencia (mayo de 2011), como la lucha contra la corrupción, la exclusión y la pobreza.

En ese contexto, se ha referido a la rebaja en el coste de producción de un kilómetro de carretera desde que su equipo gobierna o al aumento de escolares que estudian gratuitamente y en mejores escuelas.

Para atraer a hipotéticos emprendedores, se ha referido a la belleza de sus playas y a la necesidad que tienen de inversores, especialmente en turismo y energía, para lo que ha animado a las empresas españolas.

A su juicio, otra muestra del cambio reciente en Haití ha sido el paso del huracán "Sandy", tras el que, a pesar de las incidencias, no han necesitado ayuda internacional, porque el estado asumió sus responsabilidades.

Antes de este encuentro con sus compatriotas, Martelley se ha reunido con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Tras la entrevista y en declaraciones a Efe, Iglesias ha recordado que Haití, tras la Cumbre Iberoamericana, ha pasado a ser "un miembro asociado" de esta comunidad y que todos esos países tienen "un gran deseo de ser útiles y de apoyar" a Haití en su desarrollo económico y social.

Por ello, en el encuentro, ha agregado, ambos han revisado "las grandes áreas de interés" y "donde puede haber alguna contribución de nuestra comunidad".

Ha anunciado que Martelly le había invitado a visitar su país en los próximos meses, lo que hará, "para allí, in situ, poder ver exactamente qué tipo de cooperación podemos prestar dentro de nuestros programas de cooperación" y que Haití "pueda usarlos plenamente".

Iglesias ha recordado que hay "muchos" programas relativos a la educación, la salud o las pequeñas y medianas empresas, aunque, ha agregado, hay que conocer primero las prioridades.

Martelly se desplazará mañana a Bruselas, donde se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El martes en Estrasburgo se entrevistará con varios comisarios de la Unión Europea, así como con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de intervenir en una sesión plenaria de ese órgano.

El miércoles estará de nuevo en Bruselas y el jueves en Roma, donde será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI, para reunirse posteriormente con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Martelly regresará a Haití el próximo viernes, día 23.

Mostrar comentarios