El presidente de la aerolínea lusa TAP espera que se reabra la privatización

  • El presidente de la aerolínea lusa TAP, Fernando Pinto, deseó que el proceso de privatización de la empresa se reabra "cuanto antes", aunque comentó que "no es fundamental", pues el plan de la compañía es "perfectamente viable" hasta el 2016.

Lisboa, 17 dic.- El presidente de la aerolínea lusa TAP, Fernando Pinto, deseó que el proceso de privatización de la empresa se reabra "cuanto antes", aunque comentó que "no es fundamental", pues el plan de la compañía es "perfectamente viable" hasta el 2016.

"No es fundamental para el 2014. Hasta el 2016, la TAP tiene su plan de negocios perfectamente viable. Pero es bueno que suceda cuanto antes", dijo a los periodistas Pinto durante la presentación de seis nuevas aeronaves.

En diciembre del 2012, la TAP estuvo cerca de venderse al grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich, pero el negocio fue finalmente desechado por el Gobierno luso por falta de garantías bancarias.

Para Pinto, los obstáculos para vender TAP no han procedido de la propia compañía y sí de la situación del mercado, hoy "un poco mejor" que en los años anteriores, adujo.

La privatización, por la que el Estado luso podría haber ingresado unos 340 millones, está incluida en las condiciones del préstamo financiero a Portugal concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El grupo TAP, formado por la aerolínea, la empresa de manejo de carga y equipajes "Groundforce" y una división de mantenimiento e ingeniería en Brasil, acumula pérdidas de 136 millones de euros en en el primer semestre del 2013.

TAP es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, y cubre 76 destinos en 34 países a nivel internacional, entre los que destacan las numerosas conexiones con ciudades españolas, así como países del África lusófona.

Mostrar comentarios