El presidente de la CMT recuerda el papel de árbitro de los reguladores

  • Barcelona.- El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha insistido hoy en el papel de árbitro y en la neutralidad de los reguladores y ha dicho que estos organismos tienen que aplicar la norma y hacer sugerencias, pero no imponerse a quienes las hacen.

El presidente de la CMT recuerda el papel de árbitro de los reguladores
El presidente de la CMT recuerda el papel de árbitro de los reguladores

Barcelona.- El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha insistido hoy en el papel de árbitro y en la neutralidad de los reguladores y ha dicho que estos organismos tienen que aplicar la norma y hacer sugerencias, pero no imponerse a quienes las hacen.

Reinaldo Rodríguez ha clausurado hoy el "II Encuentro Internacional CMT: Regulación en un entorno convergente", al que han asistido representantes de la industria de las telecomunicaciones y del sector audiovisual y académico de Europa, América y Asia.

Según Rodríguez, los reguladores tienen que hacer bien su trabajo, su función de asesoría al Gobierno. "Los reguladores -ha dicho- tienen que ser neutrales" y aguantar con paciencia los "cascotazos".

Ha reivindicado la importancia del papel de los reguladores, su labor de neutralidad para hacer cumplir las leyes y su misión de vigilar la competencia para mejorar los servicios.

En este sentido, se ha preguntado si es más importante la regulación o el regulador, y ha señalado que lo más importante es la regulación y que ésta tiene que estar fundamentada.

Durante la clausura del encuentro, que se ha celebrado ayer y hoy en Barcelona, Rodríguez ha destacado el fenómeno de la convergencia y ha señalado que el mercado lo van a ganar los que distribuyen y producen contenidos.

Ha recordado que el mercado de los que se dedican a producir y distribuir contenidos tiene dos grandes apartados, el de la televisión en abierto, que se financia principalmente por la publicidad, y el de la televisión de pago, que se nutre de las contribuciones de los usuarios.

Dentro de esta última se encuentra la televisión especializada y la televisión de pago por contenidos audiovisuales que se vende empaquetando los servicios de telecomunicaciones, que incluyen también la telefonía fija y móvil e internet.

Rodríguez ha señalado que el mayor crecimiento en términos de usuarios es, precisamente, esta última televisión de pago con servicios empaquetados.

En la medida en que el negocio se empaqueta aumenta la fidelización del cliente, lo que produce más ingresos y economías de escala.

Por ello, según Rodríguez, los operadores que además de contenidos distribuyen otros servicios compiten mejor, por lo que el futuro de los operadores es convergente, "vamos a un mundo convergente", ha insistido Rodríguez.

Ha señalado que la tecnología nos está llevando a que los instrumentos del transporte de acceso a la distribución de contenidos son cada vez más eficientes y con más capacidad.

La CMT, el organismo regulador de las comunicaciones electrónicas en España, ha celebrado ayer y hoy su segundo encuentro internacional para debatir las tendencias, retos y oportunidades del sector de las telecomunicaciones y su regulación.

Rodríguez ha destacado lo "interesante" de los debates realizados, que ayer se centraron en las telecomunicaciones y hoy se han orientado a los contenidos.

Durante la jornada también se ha debatido si la regulación de las telecomunicaciones y la del sector audiovisual tienen que ir juntas o separadas.

Mostrar comentarios