El presidente de la CNMV pide que Seguros deje de ser un supervisor

  • El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha pedido hoy que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones deje de ser un supervisor financiero.

Santander, 29 jun.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha pedido hoy que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones deje de ser un supervisor financiero.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Segura ha defendido también una mayor separación del Banco de España para evitar un posible "conflicto de interés".

De esta manera, el Banco de España se dedicaría en exclusiva a garantizar la solvencia de las entidades y la CNMV a la vigilancia de las normas de conductas, sin miembros de un organismo en el consejo del otro como ocurre ahora.

Respecto a la desaparición de Seguros como supervisor, se basa en que agrupa competencias de solvencia y defensa de los usuarios sin cumplir con la necesaria independencia, unos objetivos que estarían mejor tratados en los otros dos organismos.

Además, ha pedido que la CNMV cuente con el mismo régimen económico que el Banco de España, lo que le daría una mayor independencia financiera y la posibilidad de gestionar mejor el personal sin necesidad de incrementar el gasto público, ya que obtiene sus ingresos de tasas.

Segura ha insistido en la dificultad que supone combinar las condiciones que exige la contratación pública con la flexibilidad que necesita el organismo, lo que les ha impedido aumentar la plantilla este año, con impacto sobre la independencia del organismo.

Ha defendido, en base a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una mayor capacidad normativa para la CNMV, ya que actualmente solo puede dictar normas cuando lo prevé una legislación superior, una limitación "demasiado estricta" que afecta a su capacidad para responder con rapidez a "problemas emergentes".

En su opinión, la competencia normativa supondría una mejor instrumentalización de su capacidad de supervisión, por ejemplo, para imponer sanciones graves sin necesidad de contar con la aprobación del ministro de Economía.

Sin embargo, se ha desmarcado de la recomendación del FMI de aumentar el número de inspecciones "in situ", al considerar que es demasiado costosa en términos de tiempo y recursos y que se puede hacer una adecuada supervisión con revisiones a distancia.

Segura ha destacado que en la evaluación realizada por el FMI, la CNMV ha puntuado mejor que el Banco de España y Seguros y que su calificación ha subido a lo largo de los últimos años.

Mostrar comentarios