El presidente de Liberbank ve "imprescindible" un ajuste estructural en la UE

  • El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha reclamado hoy "rigor" y "claridad" por parte de los líderes políticos para aplicar el "imprescindible ajuste estructural" que necesitan tanto España como el conjunto de la UE para salir de la actual crisis económica.

Oviedo, 4 nov.- El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha reclamado hoy "rigor" y "claridad" por parte de los líderes políticos para aplicar el "imprescindible ajuste estructural" que necesitan tanto España como el conjunto de la UE para salir de la actual crisis económica.

En rueda de prensa en Oviedo, el responsable de la entidad creada tras la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha reclamado "nitidez y transparencia" desde el ámbito institucional a la hora a adoptar las decisiones necesarias aunque conlleven "sacrificios", y que éstas se ejecuten "con agilidad suficiente par que sean efectivas".

"De estos últimos meses podemos aprender la lección de que retrasar determinadas decisiones no es lo más conveniente en momentos de crisis", ha añadido antes de incidir en que, una vez hecho el diagnóstico, es necesario "tener la fuerza para ejecutar las medidas que mejor se ajusten" al mismo.

A su juicio, una vez identificado "todo aquello que es insostenible" se debe explicar "con rigor" a la sociedad los "sacrificios" que será necesario realizar "para evitar males mayores", aunque ello conlleve adoptar medidas "que no sean del todo positivas a corto plazo".

Ese proceso se debe afrontar "sin restricciones apriorísticas más allá de las imprescindibles" y sin "tabúes" que puedan suponer un retraso en los ajustes ya que, de no ser así, la actual coyuntura económica "no va a tener solución fácil", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado de los líderes políticos que "estén a la altura" de las circunstancias y tracen "con claridad" el camino en un momento en el que está en juego "el proyecto como país de España y el de Europa", lo que requiere asumir el coste de adoptar medidas "desagradables que, aunque a corto plazo no den réditos positivos, suelen darlo a largo plazo".

Mostrar comentarios