El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, premio Tiepolo 2013

  • El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado del grupo italiano de construcción Salini Impregilo, Pietro Salini, han sido galardonados con el Premio Tiepolo 2013 que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España.

Madrid, 9 oct.- El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado del grupo italiano de construcción Salini Impregilo, Pietro Salini, han sido galardonados con el Premio Tiepolo 2013 que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España.

El jurado, integrado por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha reconocido la "trayectoria y perseverancia" de ambas compañías en una industria especialmente afectada por la crisis económica.

Villar Mir (Madrid, 1931) fundó OHL en 1999 tras culminar un proceso de adquisición de destacadas empresas, entre las que se encuentran Obrascón (1987), Huarte (1998) y Lain (1999).

Bajo su presidencia, el grupo ha hecho de la internacionalización y la I+D+i sus dos grandes ejes de crecimiento y motores de su productividad, estando presente en 30 países.

En Italia, el grupo OHL está presente en el campo de las energías renovables. La compañía puso en marcha, en junio de 2011, la planta fotovoltaica de Mezzanotte, en la región de Puglia, que alcanza una capacidad de producción energética anual de 7.287,98 MWh y un ahorro en emisiones próximo a 26.400 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

En la trayectoria de Villar Mir figuran, entre otros cargos, el de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el gobierno de Carlos Arias Navarro, entre 1975 y 1976. En 2011 el Rey le concedió el título de marqués de Villar Mir.

El empresario gestiona además el grupo Villar Mir, del que forman pare OHL, Fertiberia, Ferroatlántica o Inmobiliaria Espacio, cuyas ventas ascendieron en 2012 a 6.800 millones de euros, el 61 % en el exterior.

En la décimo octava edición de los premios Tiepolo, el jurado ha premiado también la labor de Salini Impregilo y de Pietro Salini (Roma, 1958) como consejero delegado de la compañía.

El grupo, que cuenta con cerca de 34.000 empleados en más de 50 países, es el primer grupo italiano del sector y cuenta con una fuerte vocación internacional, de donde procede más del 80 % de su facturación. Cuenta con una presencia consolidada en Latinoamérica, fundamentalmente, en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela y Brasil.

Está previsto que los galardones se entreguen en la Embajada de Italia en Madrid a finales de noviembre o principios de diciembre.

Algunos de los premiados en ediciones anteriores fueron Borja Prado (Endesa), Antonio Vázquez (Iberia), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), Rodrigo Rato (FMI), Mario Monti (Universidad Bocconi), Florentino Pérez (ACS y Real Madrid), Luis Ángel Rojo (Banco de España) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).

Mostrar comentarios