El presidente de REE denuncia "intereses espurios" en contra del coche eléctrico

  • El responsable de Red Eléctrica critica "a los perdedores que existen en todo proceso de transición" que se oponen al desarrollo.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
REE

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, aseguró que existen "intereses espurios" contra el desarrollo del coche eléctrico. Sevilla atribuyó esos intereses a "los perdedores que existen en todo proceso de transición". El presidente de REE y ex ministro socialista en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas afirmaciones en la presentación del convenio firmado con la Federación de Municipios y Provincias (Femp) para facilitar el desarrollo de una infraestructura pública de recarga.

Entre los puntos del acuerdo figura que REE pone al servicio de los ayuntamientos el Centro de Control de Vehículo Eléctrico (Cecovel) para facilitar una gestión inteligente de los puntos de recarga. En la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga. La estimación es que esta cifra crezca hasta los 90.000 en cinco años; 100.000 en diez años y hasta 120.000 en quince años.

Precisamente, esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había rechazado que los anuncios del Ejecutivo para prohibir las ventas de vehículos de combustión en 2040 estén afectando a las matriculaciones, la producción o las exportaciones españolas. En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha respondido así al diputado del Grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, quien le ha preguntado si es "consciente" de que los "anuncios genéricos y taxativos" están provocando efectos económicos negativos.

Según Sánchez, España está comprometida con la transición ecológica de la economía y con la lucha contra el cambio climático, al igual que el conjunto de países europeos y la mayoría de la comunidad internacional.

También le ha asegurado a Esteban que no está de acuerdo con su afirmación, ya que la fabricación en las plantas españolas de vehículos ha aumentado el 1,7% en lo que va de año, mientras que las matriculaciones han crecido el 8%, dos décimas más que en el mismo período de 2017.

Respecto a la bajada de las ventas en noviembre ha señalado que se ha debido a una incidencia en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a que en agosto muchos españoles adelantaron sus compras antes de la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo protocolo de homologación de emisiones y consumos WLTP. Esteban le ha respondido que el anuncio del Gobierno de prohibir las ventas y matriculación en 2040 de vehículos de combustión y los "avisos" para subir la tributación del diésel son los que han provocado la actual bajada de las matriculaciones, según informa Efe.

Mostrar comentarios