El presidente de Renfe ve en el ejemplo de Telefónica un "referente de futuro"

  • Sevilla.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha puesto a la compañía Telefónica tras su privatización como un "posible referente futuro" para la empresa nacional de ferrocarriles tras la liberalización futura del mercado nacional y europeo.

Sevilla.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha puesto a la compañía Telefónica tras su privatización como un "posible referente futuro" para la empresa nacional de ferrocarriles tras la liberalización futura del mercado nacional y europeo.

"No tenemos ningún temor a la liberalización del mercado", ha manifestado hoy Serrano en Sevilla durante su intervención en el foro "Punto de Encuentro", patrocinado por Cajasol y la Fundación Antares, y ha confiado en que Renfe acabe siendo la tercerca compañía ferroviaria europea, por detrás de las nacionales alemana y francesa.

Serrano ha dejado claro que será el Gobierno el que decida "cuándo y cómo abrirá el mercado nacional de viajeros a la competencia" (el de mercancías ya se liberó).

Este sentido ha apuntado que la apertura podrá seguirse atendiendo al modelo de "competencia por el mercado", a través de concesiones en que un operador presta en exclusiva un servicio a lo largo de una determinada ruta, o el de "competencia en el mercado", en el que las empresas ferroviarias solicitan surcos al Administrador de la infraestructura para prestar el servicio en unas condiciones totalmente decididas por ellas mismas.

Para abordar el futuro "reto de la competencia" -que según él atañerá principalmente a las grandes compañías nacionales europeas- Serrano ha señalado la necesidad de impulsar una estrategia de internacionalización.

A este respecto ha valorado el "prestigio" con el que cuenta Renfe y la consideración del AVE como un "referente ferroviario de calidad sin parangón a nivel internacional".

"Somos el segundo país en cuanto a puntualidad, sólo superados por Japón", ha comentado en relación con la Alta Velocidad del sistema ferroviario español.

Junto con la internacionalización, Serrano ha señalado a la "sostenibilidad ambiental y económica" como el segundo gran eje estratégico de las operadoras ferroviarias tras la apertura del mercado.

La normativa europea establece que a partir de este año las empresas ferroviarias no podrán recibir subvenciones con carácter general y que solamente podrán recibir transferencias de las Administraciones públicas como compensación de las "obligaciones de servicio público".

Por este motivo, Serrano ha afirmado que Renfe "debe convertirse en una empresa rentable, con criterios de gestión basados en la optimización integral de sus recursos y orientados al futuro mercado en competencia".

Para asegurar dicha rentabilidad, ha subrayado que la plantilla de Renfe "deberá asimilar" que la operadora "pasa de Administración a Empresa" en cuanto a gestión se refiere, si bien no ha precisado, a preguntas de los asistentes, si se prevén recortes de plantilla.

El presidente de Renfe ha recordado que la operadora ha invertido en los últimos 5 años más de 6.000 millones de Euros en la renovación de su flota.

Asimismo, ha indicado que actualmente la compañía cuenta con 13.800 trabajadores (1.200 menos que en 2005), 5.000 trenes en circulación y 500 millones de viajeros anuales.

Mostrar comentarios