El presidente de una empresa española de distribución niega donaciones al PP

  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, negó hoy ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los llamados papeles de Bárcenas, anotaciones manuscritas del extesorero del gubernamental Partido Popular (PP).

Madrid, 3 feb.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, negó hoy ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los llamados papeles de Bárcenas, anotaciones manuscritas del extesorero del gubernamental Partido Popular (PP).

En su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, Roig reconoció haberse reunido en unas seis ocasiones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la situación económica, cuatro de ellas en la sede del partido, pero ninguna en las fechas en que aparecen esos pagos.

El extesorero del PP tiene registradas dos anotaciones, ambas con la entrada de "Mercadona" y con fecha de 15 de marzo de 2004 por 90.000 euros y 27 de febrero de 2008 por 150.000.

El presidente de Mercadona, una de las principales empresas de distribución españolas, con supermercados en 46 de las 50 provincias españolas, solo admitió haber hecho donaciones "legales" a fundaciones como FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Dijo que pagó en 2005 y 2012 unos 50.000 euros cada vez a FAES, así como a la vinculada a la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África, a la que donó una cantidad similar.

Durante su declaración, aseguró que nunca le presentaron a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que con quien trataba del PP era con Rajoy, tanto cuando era presidente del partido y luego del Gobierno.

La acusación que ejerce Izquierda Unida (IU) considera que los pagos que constan en los papeles de Bárcenas están relacionados con ciertos problemas urbanísticos con los que se encontró un proveedor de Mercadona para la construcción de una fábrica de galletas en Valencia (este), porque en el transcurso de las obras encontró un yacimiento romano.

La citación de Roig se produjo en el marco de la investigación abierta por el juez Ruz para determinar si hubo un delito fiscal en la compra de la sede regional del PP de La Rioja en 2008.EFE

na.mt/pv/mdo/ma/es

Mostrar comentarios