El presidente del BBVA defiende un gran pacto sobre la financiación sanitaria

  • El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por un "gran" pacto nacional para "consensuar" las grandes directrices sobre los "objetivos, características y financiación" del sistema sanitario.

Madrid, 11 dic.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por un "gran" pacto nacional para "consensuar" las grandes directrices sobre los "objetivos, características y financiación" del sistema sanitario.

En la sesión de clausura del curso académico de la Real Academia Española de Medicina, González ha recalcado que sería necesario establecer prioridades y delimitar la cartera básica de servicios, con la incorporación también un criterio de evaluación de costes y beneficios que permita un nivel de asistencia asumible, para un sistema sanitario que debe financiarse con recursos limitados.

A su entender, el "desafío" es financiar la sanidad en tiempos de crisis, en medio de un proceso de consolidación de las cuentas públicas que está "exigiendo muchos esfuerzos y que nos va a ocupar más años de los que desearíamos -ha dicho-".

González se ha mostrado seguro de que la "sostenibilidad" del gasto sanitario requiere también inversiones en medicina preventiva y la promoción de hábitos de vida saludable.

Ha indicado, a su vez, que el sistema sanitario emplea a más de 1.200.000 profesionales y aportó en 2010 un 9,6 por ciento del PIB, por lo que "desde el punto de vista económico, resulta evidente su relevancia como sector productivo de amplio recorrido".

Sin embargo, "por muy significativa que sea su contribución al crecimiento y bienestar del país, es necesario tener en cuenta los costes presentes y futuros en los que hay que incurrir para poder mantenerla".

"Durante la crisis económica actual, mientras la economía entraba en recesión, el gasto en salud como porcentaje del PIB ha continuado creciendo. Según la OCDE, en la última década el gasto sanitario en España ha crecido a un ritmo medio anual del 5,6 % en términos reales, más rápido que el promedio de la OCDE", ha señalado el presidente del BBVA.

"Este ritmo de crecimiento, más elevado también que el del PIB, así como sus previsiones para las próximas décadas, nos obligan -en opinión de Francisco González- a actuar hoy para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema".

Mostrar comentarios