El presidente del BID se reúne con Ortega y reafirma su apoyo a Nicaragua

  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a quien le reafirmó el apoyo de ese organismo en materia de acceso a servicios sociales básicos e infraestructura productiva, informaron hoy diversas fuentes.

Managua, 24 jul.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a quien le reafirmó el apoyo de ese organismo en materia de acceso a servicios sociales básicos e infraestructura productiva, informaron hoy diversas fuentes.

Moreno fue recibido anoche por Ortega en la Secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Managua, en un encuentro a puerta cerrada en el que también participó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó la Presidencia nicaragüense a través de medios oficiales.

En la reunión, además, estuvieron el representante del BID en Managua, Oscar Melo, y el de Nicaragua ante ese organismo, Francisco Mayorga.

El objetivo de ese encuentro fue reafirmar el apoyo de ese organismo para que Nicaragua supere los principales desafíos que enfrenta en materia de acceso a servicios sociales básicos e infraestructura productiva, especialmente en las áreas rurales y dispersas, explicó el BID en un comunicado.

Durante la reunión se conversó sobre el programa 2014 del BID en Nicaragua, que contempla la edificación y equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de León, así como la construcción de 46 kilómetros de la carretera Naciones Unidas-Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), precisó la fuente.

Moreno expresó la importancia de continuar respaldando a las poblaciones menos favorecidas a través de programas que fomenten el crecimiento inclusivo.

Asimismo, reconoció el desempeño de la economía nicaragüense y los avances en materia fiscal registrados en los últimos años.

Desde 2011, el crecimiento económico de Nicaragua ha tenido un promedio del 5,1 %, siendo la segunda economía con mayor crecimiento de Centroamérica, destacó.

El BID apoya los programas de desarrollo de Nicaragua en las áreas de salud, energía, agua y saneamiento, transporte, atención integral a la primera infancia, vivienda, desarrollo fiscal y municipal, entre otras.

En ese sentido, subrayó que durante los últimos tres años se ha incrementado en el país la electrificación rural y en los asentamientos urbanos en un 6 % y destacó que ha apoyado la generación de energía mediante fuentes renovables, la cual pasó del 34 % en 2011 al 52 % en 2013.

"Estas acciones beneficiaron a 36.300 nuevos usuarios y a la formalización de 12.300 existentes en 2013", resaltó el organismo.

En el sector transporte, el BID ha participado en la construcción de carreteras y caminos rurales, así como en tramos pertenecientes al Corredor Pacífico, lo que permitirá una mayor integración con el resto del istmo centroamericano, anotó.

En los últimos cinco años el BID ha financiado la construcción de más de 400 kilómetros de carreteras, detalló.

Moreno confirmó que el BID continuará apoyando el desarrollo de Nicaragua por medio de acciones enfocadas en los sectores del transporte, la energía, la salud, la atención a la primera infancia y la productividad.

Mostrar comentarios