El presidente del Círculo de Economía exige a Puigdemont retirar la DUI

  • Considera que la declaración unilateral de independencia sería una bomba para la economía catalana y ve de extrema gravedad la huida de empresas.
El Círculo de Economía exige parar la DUI
El Círculo de Economía exige parar la DUI
Agencias

Dijo Fainé que los tanques contra la independencia serían las empresas y no anduvo descaminado. La presión sobre Puigdemont no cesa. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes.

Según informa hoy La Vanguardia fuentes del Círculo de Economía, Brugera se reunió ayer a mediodía con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la delegación del Govern en Girona y le advirtió que una DUI supondría el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.

"La presión de los accionistas está siendo muy grande"

El presidente del Círculo de Economía explicó que el pánico expresado por los ciudadanos en los últimos días retirando su dinero, cambiando de cuenta o de entidad muestra que se han creído que la DUI era posible y se han adelantado a los inversores y analistas mostrando las consecuencias de esa posible declaración unilateral y que "los mercados vendrán después". Brugera también explicó que la presión de los accionistas de las empresas está siendo muy grande.

La misma información apunta que el presidente catalán no explicó cuáles serán sus próximos pasos, aunque expresó su conciencia de que lo sucedido esta semana respecto al anuncio del cambio de sedes sociales de grandes empresas "es de extrema gravedad".

En los últimos días, muchas empresas han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Agbar o Dogi son algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas al igual que la Fundación Bancaria la Caixa.

Precisamente, esta misma semana el Círculo de Economía expresó, en una nota de opinión, su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia y apeló al diálogo "por imposible que pueda parecer.

Mostrar comentarios