El presidente del Commerzbank reabre discusión sobre los eurobonos

  • El presidente del Commerzbank, Martin Blessing, reabrió la discusión sobre los eurobonos como una forma de combatir la crisis de la deuda en la zona euro al pronunciarse a favor de esa herramienta, rechazada por el Gobierno alemán.

Berlín, 3 sep.- El presidente del Commerzbank, Martin Blessing, reabrió la discusión sobre los eurobonos como una forma de combatir la crisis de la deuda en la zona euro al pronunciarse a favor de esa herramienta, rechazada por el Gobierno alemán.

"Con la introducción de ese tipo de bonos podemos lograr que el euro sea una moneda de relevancia global a largo plazo y así asegurar la competitividad de Europa", dijo Blessing en un artículo para el periódico económico "Handelsblatt".

Según Blessing, la mutualización de la deuda de los países de la zona euro ya se ha hecho realidad a través del MEDE y de las actividades del BCE.

Por ello, para él la pregunta no es si van a crearse los eurobonos sino cuándo se introducirá esa herramienta.

El co-presidente del Deutsche Bank Anshu Jain se distanció de Blessing durante un congreso en Fráncfort en el que dijo que estaba satisfecho con el sistema actual y que él no iría mucho más lejos.

El Gobierno alemán, por su parte, reiteró su negativa a los eurobonos a través del secretario de estado de Finanzas, Steffen Kampeter.

"Una mutualización de la deuda no contribuiría a solucionar los problemas de la zona euro sino que sería un estímulo para que los países en crisis aplacen reformas estructurales", dijo Kampeter en declaraciones que recoge el "Handelsblatt" en su edición digital.

La propuesta concreta de Blessing contempla que el MEDE se convierta en una agencia europea de la deuda con capacidad de emitir eurobonos para financiar a los estados de la zona euro.

No obstante, los estados miembros tendrían un tope del 25 por ciento del PIB para obtener financiación de la agencia.

Como garantía, cada país debería destinar al MEDE parte de la recaudación del IVA.

Al BCE le estaría permitido la compra de eurobonos mientras que el programa de compra de títulos de deuda nacionales, según Blessing, quedaría obsoleto.

Mostrar comentarios