El presidente del ICO asegura que Turquía "es prioritaria para España"

  • El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado hoy que Turquía es un país "prioritario para España desde hace décadas", una prioridad que no se ha alterado a pesar del reciente cambio de Gobierno.

Madrid, 16 abr.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado hoy que Turquía es un país "prioritario para España desde hace décadas", una prioridad que no se ha alterado a pesar del reciente cambio de Gobierno.

Escolano ha hecho esta afirmación en la presentación de la Cámara de Comercio Hispano-Turca, que ha tenido lugar en la sede madrileña del BBVA, entidad que tiene una importante presencia en ese país, con una participación del 24,8 % en el banco turco Garanti, el segundo de Turquía.

Uno de los objetivos del Gobierno es "impulsar y consolidar la presencia española en Turquía y acompañar a este país en la modernización de su economía" para lo que el ICO tiene varias líneas de crédito, una de ellas recientemente ampliada con 2.000 millones de euros para pymes, autónomos y emprendedores, explicó Escolano.

Asimismo, Escolano afirmó que "España es uno de los máximos valedores de la adhesión de Turquía a la Unión Europea y aseguró que el Gobierno "celebra y apoya las reformas que Turquía ha llevado a cabo, en particular la apertura económica y de crecimiento".

Por su parte, la embajadora turca en España, Ayse Sinirlioglu, se mostró convencida de que su país logrará gracias al apoyo de España la ansiada entrada en la UE, por la que llevan 50 años luchando.

En cuanto a la Cámara de Comercio, destacó que "los empresarios españoles presentes en Turquía están satisfechos de las oportunidades de inversión y de negocios que ofrece el mercado turco y añadió que aprovechan esta plataforma para entrar en otros países de la región".

Sinirlioglu se mostró convencida de que antes de que finalice el año la Cámara tendrá más de cien empresas asociadas, que podrán aprovechar el dinamismo y la pujanza económica de ese país.

A este dinamismo y al potencial de las relaciones entre ambos países se ha referido también el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Turca, Alfredo Velasco, quien ha recordado que se creó en 1988, pero permanecía inactiva y que ahora se ha refundado, el 13 de octubre de 2011.

Velasco destacó que "la misión principal de esta institución es desarrollar y fomentar los intercambios y las relaciones económicas y empresariales entre las empresas y emprendedores españoles y turcos", así como ser "una plataforma de contactos e intercambios de buenas prácticas para los socios y dar respuesta a sus necesidades".

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del BBVA, Carlos Torres, se refirió a la alianza entre la entidad y el banco turco Garanti y señaló el elevado potencial de la economía turca, que creció el 8,5 % en 2011.

Mostrar comentarios