El presidente del sindicato de controladores volverá a declarar el jueves

  • El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, tendrá que volver a declarar el próximo jueves ante la juez que instruye la causa por el caos aéreo de diciembre en calidad de líder sindical, ya que hoy se ha negado a responder a las preguntas vinculadas a su cargo.

Madrid, 19 jul.- El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, tendrá que volver a declarar el próximo jueves ante la juez que instruye la causa por el caos aéreo de diciembre en calidad de líder sindical, ya que hoy se ha negado a responder a las preguntas vinculadas a su cargo.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que Cela ha eludido hoy responder a las preguntas que la juez le ha realizado en relación con su cargo de presidente de USCA, tras lo que la magistrada le ha vuelto a citar el jueves en calidad de líder sindical.

Cela ha sido uno de los cuatro controladores que han declarado hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Madrid y que han vuelto a justificar la ausencia de su puesto de trabajo por "la situación de estrés a la que estaban sometidos".

Tras las declaraciones, el abogado de la Agrupación de Demandantes de Afectados por el caos aéreo, Luis Vericat, ha criticado la "actitud" del presidente de USCA que, según ha dicho, solo ha respondido a las preguntas relacionadas con su trabajo de controlador aéreo, tal y como el propio Cela había anunciado a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados.

"Vengo convocado por la Justicia no como presidente de USCA sino como trabajador al que AENA atribuye la falta de servicio del día 3 de diciembre por la tarde", ha explicado.

Para Vericat "hoy era un buen momento" para que Camilo Cela explicara la verdad de lo sucedido "si no tiene nada que esconder y quiere defender a su gente", pues es la persona que "conoce al detalle" lo que pasó el 3 y el 4 de diciembre y que puede "arrojar luz sobre muchas cosas".

Por su parte, Cela ha asegurado que "el único responsable" del caos aéreo de diciembre es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y no los controladores.

El presidente de USCA, sindicato que representa a un 97 por ciento de los 2.400 controladores aéreos de AENA, ha afirmado que su ausencia del puesto de trabajo "está justificada" porque solicitó una dispensa sindical, que fue autorizada por la empresa, para el citado servicio, con lo que esa falta "no es real, es falsa".

También ha argumentado que AENA dispone del documento firmado en el que se justifica su indisposición para ejercer las funciones de controlador, en aplicación de la Ley de Seguridad Aérea.

"Ese documento lo tiene la Justicia", ha añadido Cela, quien ha advertido de que, en su caso, la empresa pública ha incurrido en dos irregularidades a la hora de demandarle.

Una versión rechazada por AENA que ha negado rotundamente que haya enviado a la Fiscalía ningún tipo de información laboral sobre Cela.

Es más, fuentes de AENA han explicado a EFE que Cela ni siquiera fue expedientado por los paros del pasado mes de diciembre ya que, efectivamente, el 3 de diciembre no le correspondía trabajar porque estaba disfrutando de un permiso sindical.

Respecto a las declaraciones de los otros tres controladores, el abogado de la Agrupación de Demandantes de Afectados por el caos aéreo ha explicado que siguen "la tónica habitual" y "mantienen que el espacio aéreo se cerró porque AENA así lo decretó y ellos en ningún momento se ausentaron de sus puestos de trabajo".

Vericat ha tildado de "aventurada" esta defensa ya que "no tiene mucho sentido que AENA cierre el espacio si no hay motivo para cerrarlo".

Con todo, ha recordado que la acusación particular también considera a la empresa pública responsable de lo ocurrido porque tenía que haber garantizado el servicio y haber gestionado mejor el problema.

Además, ha asegurado que su bufete, que dice representar a 10.000 viajeros afectados por el paro de los controladores, estudia solicitar "el embargo de los bienes personales de los controladores como medida preventiva" para hacer frente a la petición de indemnizaciones para los afectados.

Mañana está previsto que comparezcan otros cuatro controladores y el jueves volverá a declarar el presidente de USCA junto con otros cuatro trabajadores más.EFE

lca-edr/rs

Mostrar comentarios