El presidente extremeño dice que las cajas tendrán en breve estudios para decidir

  • Mérida.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy, sobre las posible fusiones entre cajas de ahorros extremeñas y de Comunidades como Andalucía, que en "semanas" las primeras tendrán los estudios precisos y que luego decidirán.

El presidente extremeño dice que las cajas tendrán en breve estudios para decidir
El presidente extremeño dice que las cajas tendrán en breve estudios para decidir

Mérida.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy, sobre las posible fusiones entre cajas de ahorros extremeñas y de Comunidades como Andalucía, que en "semanas" las primeras tendrán los estudios precisos y que luego decidirán.

Fernández Vara añadió que hay que "salvaguardar la presencia de las entidades financieras vinculadas al territorio", en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para tratar temas de interés común para ambas regiones.

El presidente extremeño afirmó que la "hoja de ruta" en Extremadura se centra en un acuerdo en la Asamblea regional sobre la necesidad de "fortalecer" el sistema financiero de Extremadura para, entre otras cuestiones, apoyar a las empresas.

Este documento, explicó, se trasladó a las Caja de Extremadura y a la de Badajoz, que encargaron estudios propios a consultoras externas para "tener los posibles escenarios".

"En esos tiempos estamos y, a partir de ahí, las entidades financieras y sus órganos de gobierno deberán tomar las decisiones correspondientes, en el bien entendido que ellos tienen todo que decir", dijo Fernández Vara, quien añadió que él intentará "que sean decisiones que nazcan del consenso".

Argumentó que "no queda más remedio" en esto último debido a la composición de los consejos de gobierno de las cajas, que "hace que no sea posible un acuerdo mayoritario que permita cualquier decisión si no están los dos grupos políticos de acuerdo".

"Una vez que las cajas tengan esos estudios finalizados, que creo que es cuestión de semanas, se hablará y ellas tomarán la decisión que tengan que tomar", añadió.

Explicó que le gustaría "salvaguardar" la "trayectoria emocional compartida" de las cajas, es decir, que "la presencia de las entidades financiera vinculadas al territorio en un escenario nuevo, que no discuto, es fundamental".

Agregó que esta cuestión "no debe ser resuelta" ni por Griñán ni por él.

Mostrar comentarios