El presidente iraní viaja mañana a EEUU para acudir a Asamblea General de ONU

  • El presidente de Irán, Hasan Rohaní, viaja mañana a Nueva York para asistir, por primera vez desde que fue elegido el pasado 14 de junio, a la 68 Asamblea General de la ONU, donde defenderá la necesidad de que Occidente reconozca el derecho de Irán al uso de la energía atómica para fines civiles.

Teherán, 22 sep.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, viaja mañana a Nueva York para asistir, por primera vez desde que fue elegido el pasado 14 de junio, a la 68 Asamblea General de la ONU, donde defenderá la necesidad de que Occidente reconozca el derecho de Irán al uso de la energía atómica para fines civiles.

Rohaní, que el martes pronunciará un discurso ante la Asamblea, dijo hoy durante un desfile militar celebrado en el santuario de Jomeini, que los occidentales deben aceptar la utilización del pueblo iraní de la energía nuclear y "el enriquecimiento del uranio".

El presidente iraní reiteró que su país está dispuesto al diálogo pero "sin condiciones previas" y que "las negociaciones se deben llevar a cabo con una posición de igualdad y respeto mutuo".

Rohaní indicó que durante su estancia en Estados Unidos, no tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama, aunque no negó esa posibilidad, pues "en el mundo de la política cualquier cosa es posible, dependiendo de las circunstancias que se causan".

El presidente de Irán calificó de "positivo y constructivo" al lenguaje de Obama en la carta que había enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní "para felicitarle por la victoria".

Rohaní aseguró hace unos días que tiene "plena autoridad para resolver la cuestión nuclear de Irán".

Por su parte el líder supremo iraní, Ali Jamenei, el pasado martes admitió "flexibilidad" en Asuntos Internacionales.

Mostrar comentarios