El presidente luso confía en que su país recupere la esperanza tras la crisis

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó hoy que es el momento de que el país pase del miedo a la crisis a la esperanza después de tres años en recesión que comparó a un "laberinto" de dificultades para los portugueses.

Lisboa, 9 jun.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó hoy que es el momento de que el país pase del miedo a la crisis a la esperanza después de tres años en recesión que comparó a un "laberinto" de dificultades para los portugueses.

El jefe del Estado luso hizo balance de la situación del país en un acto conmemorativo previo al Día de Portugal, que se celebra este martes para señalar la muerte del escritor Luís Vaz de Camoes y la unidad de la comunidad lusa en el mundo.

"Es el momento de que el miedo (a la crisis) dé lugar a la esperanza", señaló en la ciudad de Guarda, situada al noreste del país.

El presidente dijo que la crisis en Portugal empezó como una etapa de "desconocimiento" para los portugueses que originó grandes miedos y parecía un "laberinto" del que el país no parecía salir.

Sin embargo, defendió que, después de tres años de ajustes, el futuro se ve ahora más claro y hay una dirección definida de medidas y reformas.

En esta etapa final, "es fundamental que se eviten los errores del pasado" y se ahorren "los mismos sacrificios" a generaciones futuras, defendió la máxima autoridad del país.

Portugal salió el pasado 17 de mayo del programa de asistencia financiera bajo el que vivía desde 2011 para poder recibir un préstamo internacional de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las previsiones oficiales apuntan a un crecimiento del 1,2 por ciento para 2014 tras los tres ejercicios de recesión y una progresiva bajada de la tasa de desempleo que se sitúa ahora en el 14,6 %, según datos del Eurostat.

Mostrar comentarios