El presidente luso se une a las críticas al presupuesto de la UE 2014-2020

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ahondó en las críticas del Gobierno de su país al presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 y consideró la propuesta del Consejo Europeo "inaceptable" por juntar recortes en los fondos de cohesión a la dura recesión que ya atraviesa el país.

Lisboa, 21 nov.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ahondó en las críticas del Gobierno de su país al presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 y consideró la propuesta del Consejo Europeo "inaceptable" por juntar recortes en los fondos de cohesión a la dura recesión que ya atraviesa el país.

"Es inaceptable una propuesta que haga un corte tan grande en los fondos destinados a las políticas de cohesión y a la agricultura", manifestó a los periodistas el jefe de Estado luso, sin poder ejecutivo, pero encargado de sancionar las leyes y convocar elecciones.

Para Cavaco Silva, la UE debe de presentar "un presupuesto amigo del crecimiento económico y no un presupuesto de la austeridad" y recordó que ya hay varios países europeos con políticas presupuestarias austeras, como Portugal.

En un debate parlamentario, el propio Gobierno luso advirtió hoy de que bloqueará el presupuesto plurianual de la UE si la actual propuesta elevada por el Consejo Europeo no sufre alteraciones.

"Estamos dispuestos a ir hasta donde sea necesario para impedir que una propuesta como ésta sea aprobada", aseveró el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

El presidente luso, de 73 años, insistió en que es "inaceptable" una propuesta que implique "un corte tan grande" a los fondos destinados a las políticas de cohesión y a la agricultura.

El borrador elaborado por el Consejo Europeo, presidido por Herman Van Rompuy, rebaja en cerca de 80.000 millones de euros el proyecto inicial de la Comisión Europea después de que países como el Reino Unido amenazaran con vetarlo si no incluía nuevos recortes.

El recorte propuesto por Van Rompuy afecta sobre todo a las partidas de Agricultura (25.000 millones) y Política de Cohesión (29.500 millones), lo que ha provocado el rechazo de los países del sur de Europa.

Portugal, que recibe 78.000 millones de la UE y el FMI a cambio de duros ajustes económicos, atraviesa la peor crisis de su historia reciente; prevé una recesión este año de en torno al 3 %; y su tasa de paro se ha agravado hasta casi el 16 %, récord en el país.

Mostrar comentarios