El presidente polaco defiende la integración en el euro para Polonia

  • El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, abogó hoy la conveniencia de que Polonia avance en el proceso de integración en el euro -"siempre que sea posible", precisó-, a la vez que defendió una mayor integración europea para superar las dificultades económicas que afectan a los 27.

Varsovia, 16 ene.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, abogó hoy la conveniencia de que Polonia avance en el proceso de integración en el euro -"siempre que sea posible", precisó-, a la vez que defendió una mayor integración europea para superar las dificultades económicas que afectan a los 27.

"Lo importante es la unidad de Europa, sus logros en el difícil camino hacia la unidad, incluyendo una moneda común, a la que nos queremos sumar cuando sea posible", señaló el jefe del Estado polaco durante un encuentro con diplomáticos.

Komorowski subrayó el papel del euro como refuerzo y factor de crecimiento económico y de estabilidad para la Unión Europea (UE).

"Si tenemos en cuenta la experiencia de los últimos años, con alta probabilidad podemos decir que una cicatrización de la zona euro conllevará una mayor integración europea", dijo el presidente polaco.

Para Bronislaw Komorowski, los esfuerzos realizados "para reparar la zona euro no debe estar enfrentados con la integridad política e institucional de la Unión y con los principios de cohesión y solidaridad que caracterizan la integración europea".

"Tenemos que restaurar la fe en el futuro de nuestro continente, ya que muchos problemas son el resultado de la crisis de la UE y de la falta confianza mutua que genera la actual incertidumbre", explicó.

Polonia no ha determinado la fecha de su adhesión a la moneda única, aunque en caso de decidir hacerlo ésta no podría tener lugar antes de 2016, opinan la mayoría de expertos.

Mientras, en el país centroeuropeo crece el porcentaje de ciudadanos que se muestran euroescépticos: alrededor de seis de cada diez cree que la adhesión al euro tendría "efectos negativos" para la economía de su país, según un estudio del instituto TSN publicado recientemente.

Mostrar comentarios