El presidente Santos dice que el gran reto de Colombia es alcanzar la paz

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el mayor reto que tiene el país es alcanzar la paz y aseguró que si eso se consigue la economía puede crecer hasta un 2 % más, lo que en su opinión constituye en un "gran negocio".

Bogotá, 2 abr.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el mayor reto que tiene el país es alcanzar la paz y aseguró que si eso se consigue la economía puede crecer hasta un 2 % más, lo que en su opinión constituye en un "gran negocio".

Así lo expresó el mandatario durante la conmemoración de los 60 años de fundación del diario La República que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá, en donde además fue distinguido como "Empresario del Año" Carlos Enrique Piedrahita, hasta pocos días presidente del conglomerado de alimentos procesados Grupo Nutresa.

Santos dijo que la paz es el mayor reto porque "tiene una cantidad de consecuencias de todo tipo: dejar de matarnos los unos a los otros, de ir cicatrizando heridas, de reconciliarnos como sociedad; pero desde el punto de vista estrictamente económico, es un gran negocio".

Equipos negociadores del Gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde hace más de un año en La Habana salidas políticas al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

Según Santos, se ha calculado que si Colombia logra terminar el conflicto la economía puede "entre 1,5 y 2 % más; ese es el dividendo en crecimiento económico de la paz".

La economía colombiana creció el año pasado el 4,3 %, resultado ligeramente inferior al esperado por el Gobierno, del 4,5 %.

El gobernante añadió que si se logra la paz, el campo colombiano tendrá unos retos y unas oportunidades enormes para convertirse en una despensa para un mundo cada vez más necesitado de alimentos.

"Ahí se abren unas oportunidades de crecimiento y de equidad en el campo, donde está concentrada hoy la pobreza y la inequidad", dijo.

Santos reafirmó que en La Habana "no estamos negociando nada de lo fundamental" como lo es el modelo económico, la propiedad privada, el sistema político, el Ejército y tampoco la política extranjera ni la tributaria.

"Nada de eso", sentenció el jefe de Estado colombiano.

Lo único que se está negociando con las FARC "son los puntos que están en la agenda, que tienen que ver con una transición de un grupo armado a que se vuelvan un partido político, a que se vuelvan un movimiento, dejen las armas y las cambien por argumentos. Y dejen las balas y las cambien por los votos. Eso es un gran negocio para el país", apuntó Santos.

Mostrar comentarios