El presidente turco confía en que habrá acuerdo sobre el precio del gas ruso

  • El presidente de Turquía, Abdullah Gül, expresó hoy su confianza en que se llegará a un acuerdo con Rusia sobre el precio del gas natural que suministra a los consumidores turcos.

Moscú, 9 sep.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, expresó hoy su confianza en que se llegará a un acuerdo con Rusia sobre el precio del gas natural que suministra a los consumidores turcos.

"Las conversaciones sobre este tema continúan y confiamos en que se llegará a un acuerdo satisfactorio", dijo Gül a la agencia Interfax en la ciudad rusa de Yaroslavl, donde participó en el foro político mundial "El Estado moderno en la época de la diversidad social".

Por otra parte, el presidente turco insistió en el interés de su país en el proyecto para la construcción del oleoducto Samsun-Ceyhan entre el mar Negro y el Mediterráneo, a través de la parte central de Turquía, para transportar crudo ruso y kazajo.

"Para nosotros (el proyecto) tiene una importancia estratégica, ya que en nuestra opinión será de gran ayuda para descargar los estrecho turcos, en particular el Bósforo", explicó.

Gül indicó que los aspectos económicos del proyecto son secundarios, pues lo importante es que ese oleoducto garantizará la seguridad ecológica del Bósforo.

"Allí hay un tráfico intenso de tanques petroleros que transportan un carga peligrosa. Y en Estambul viven 15 millones de persona y cualquier accidente puede tener consecuencias muy graves", advirtió.

La parte rusa se muestra renuente a sumarse al proyecto, pues "desde el punto de vista económico de momento no es atractivo", como declaró recientemente Mijaíl Barkov, en número de Transneft, la constructora y gestora de oleoductos rusa.

Mostrar comentarios