El presupuesto agrícola reforzará el crecimiento y el empleo, según Tejerina

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy en el Congreso que sus presupuestos para 2015 "contribuirán a fortalecer la senda de crecimiento económico y de creación de empleo".

Madrid, 12 nov.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy en el Congreso que sus presupuestos para 2015 "contribuirán a fortalecer la senda de crecimiento económico y de creación de empleo".

Tejerina ha defendido ante el pleno de la Cámara Baja las partidas para su Ministerio dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que aumentan respecto a este año.

El proyecto de PGE prevé 11.014,12 millones de euros para el Ministerio en 2015, lo que supone una subida del 12,27 %.

El gasto exclusivo del "subsector Estado" (departamento ministerial) será de 1.974,6 millones, con un repunte del 18 %, mientras que las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán 8.682,8 millones de euros, el 12,4 % más.

Según la ministra, sus políticas darán estabilidad a los agricultores y ganaderos, además de reforzar la "competitividad" para ganar mercados y mejorar su rentabilidad.

Sin embargo, los grupos de la oposición han manifestado que las asignaciones son insuficientes; han sido especialmente críticos PSOE, UPyD e Izquierda Plural, que han presentado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución al Gobierno del proyecto de presupuesto agrícola.

Dentro de las partidas para el Ministerio, 7.783 millones provendrán de ayudas de la Unión Europea (UE), lo que representa un aumento del 13,3 %.

En cuanto a las primas al desarrollo rural, su presupuesto será de 2.346,9 millones de euros, con un crecimiento del 59 % y cofinanciación de la UE.

En este ámbito, la contribución de la Administración General del Estado a los programas será en 2015 de 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 51 %, según ha indicado la ministra.

Para pesca, el proyecto prevé 64,5 millones de euros, un aumento del 18 %.

La oposición ha presentado numerosas enmiendas que el PP no ha aceptado porque, a su juicio, "generan más gasto, más déficit y más deuda", según el portavoz de Agricultura popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán.

Por parte del PSOE, el diputado Felipe Sicilia y la portavoz de Pesca, Consuelo Rumí, han recalcado que los presupuestos son "claramente insuficientes" para corregir los recortes de los últimos años.

Sicilia ha apuntado que el Gobierno "no da seguridad" al agricultor, frente a problemas como los precios bajos en origen o el "tarifazo eléctrico".

En nombre de Izquierda Plural, Álvaro Sanz, ha subrayado que los presupuestos "abandonan al agricultor y al pescador artesanal" en un momento de "volatilidad" y ante el poder de las grandes empresas y de las cadenas de distribución.

El portavoz de Presupuestos de CiU, Pere Macías, ha defendido enmiendas para afianzar el "compromiso" del Gobierno, porque tiene "mucho por hacer" en sectores como la fruta dulce o la ganadería, además de referirse a la pesca del Mediterráneo y a la acuicultura.

En nombre del Grupo Mixto ha intervenido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha defendido mejoras presupuestaria para infraestructuras en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios