El presupuesto militar chino crece el 7,5% en 2010, menos que otros años

  • Pekín.- China aumentará un 7,5 por ciento su presupuesto de defensa en 2010, anunció hoy el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), una subida menor si se compara con el 14,9 por ciento de 2009 y cifras en torno a los 15 puntos porcentuales en años anteriores.

El presupuesto militar chino crece el 7,5% en 2010, menos que otros años
El presupuesto militar chino crece el 7,5% en 2010, menos que otros años

Pekín.- China aumentará un 7,5 por ciento su presupuesto de defensa en 2010, anunció hoy el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), una subida menor si se compara con el 14,9 por ciento de 2009 y cifras en torno a los 15 puntos porcentuales en años anteriores.

El gasto total planeado es de 78.000 millones de dólares, aseguró el portavoz Li Zhaoxing, ex ministro de Asuntos Exteriores chino, en el día previo a la sesión anual de la ANP, en la que se debatirá y aprobará este presupuesto y otras líneas de actuación estatales durante dos semanas.

Es la primera vez en los últimos años que la subida no supera el 10 por ciento, destacó la agencia Xinhua, aunque el gasto en defensa representará en 2010 el mismo porcentaje del gasto fiscal que el pasado año (un 6,4 por ciento).

También es, atendiendo a las cifras, una de las primeras veces en que el porcentaje de aumento no es superior al del aumento del PIB chino (8,7 por ciento en 2009, tasa que se prevé superar en 2010).

De acuerdo con Li, el aumento este año se dirigirá a "apoyar la reforma de las fuerzas armadas chinas y aumentar su capacidad para afrontar diferentes amenazas", así como para mejorar el estándar de vida de los soldados y otros efectivos del Ejército.

El ex canciller también destacó que China "siempre ha adoptado la vía del desarrollo pacífico y ha sido fiel a su política de defensa nacional".

El rápido aumento del presupuesto militar de Pekín en los últimos años despertó siempre desconfianza entre rivales estratégicos como Estados Unidos y Japón, quienes consideran al Ejército chino como un rival directo a medio plazo y un importante factor de desestabilización regional, debido al conflicto latente de Taiwán.

Li respondió a estos temores, siguiendo la línea habitual del Gobierno comunista, destacando que teniendo en cuenta la gran población china, su vasto territorio y su larga costa, el presupuesto militar es "comparativamente bajo", representando un 1,4 por ciento del PIB "frente al 4 por ciento de EEUU o más del 2 por ciento de Reino Unido, Francia y Rusia".

China tiene el Ejército más grande del mundo en número de efectivos (más de dos millones), aunque está en un proceso de reestructuración que incluye la reducción de tamaño a cambio de una mejora en la capacidad tecnológica y armamentística.

Mostrar comentarios