El primer director de la Oficina Presupuestaria dejará el cargo en diciembre

  • La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, órgano encargado de controlar la acción de Gobierno en materia presupuestaria, tiene ya su primer director, Vicente Fernández de Gamarra, quien se encargará de ponerla en marcha aunque por motivos de edad sólo lo hará hasta el próximo mes de diciembre.

Madrid, 30 abr.- La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, órgano encargado de controlar la acción de Gobierno en materia presupuestaria, tiene ya su primer director, Vicente Fernández de Gamarra, quien se encargará de ponerla en marcha aunque por motivos de edad sólo lo hará hasta el próximo mes de diciembre.

En una reunión celebrada en la Cámara Alta, las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado le han nombrado hoy responsable de la oficina a propuesta del presidente de las Cortes, Jesús Posada.

Los órganos de gobierno parlamentarios han aceptado su candidatura por unanimidad, ha explicado el propio Posada, quien ha considerado que hoy se ha dado "un gran paso" para poner en marcha un servicio parlamentario "muy necesario".

Posada ha aclarado que el propio candidato, funcionario interventor con amplia experiencia en la tramitación y gestión presupuestaria desde el Ministerio de Hacienda, le ha pedido que su tarea finalice en diciembre, a lo cual ha accedido.

De esta manera, a final de año, para cuando el presidente del Congreso calcula que la Oficina Presupuestaria trabajará ya de forma intensa, las Mesas del Congreso y el Senado deberán nombrar a otro director para relevar al hoy nombrado.

Posada ha destacado que Vicente Fernández de Gamarra conoce muy bien la técnica presupuestaria porque ha representado al Ministerio de Hacienda durante muchos años en la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

También ha explicado que una vez que en las próximas semanas tome las riendas de la oficina, al frente de un equipo integrado por personal del Congreso y el Senado ya contratado comenzará una labor que espera que avance "paso a paso".

Opina Jesús Posada que "así llegaremos muy lejos" y a final de año ya se notará que se está actuando para supervisar la ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo y asesorar a los diputados.

La Oficina Presupuestaria constituye una antigua reivindicación de los grupos parlamentarios y también de propios diputados, y aunque su creación se acordó en octubre de 2010, hasta ahora no se había puesto en funcionamiento.

Inspirada en los principios de independencia, objetividad y transparencia, la oficina dará asesoramiento técnico a los diputados, senadores y grupos sobre el estado de ejecución o liquidación de los presupuestos, así como de aquellos aspectos que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos.

Una vez al año, elevará un informe al presidente del Congreso para exponerle la evolución de la facilidad y rapidez con la que la Administración General del Estado le proporciona la información requerida.

Además, el Gobierno deberá remitir a la oficina un informe mensual sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior.

Mostrar comentarios