El primer ministro chino, Li Keqiang, visita el Reino Unido

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, llega hoy al Reino Unido en una visita oficial de tres días en la que será recibido por la reina Isabel II y por el jefe del Gobierno británico, David Cameron, con quien profundizará en las relaciones políticas y comerciales.

Londres, 16 jun.- El primer ministro chino, Li Keqiang, llega hoy al Reino Unido en una visita oficial de tres días en la que será recibido por la reina Isabel II y por el jefe del Gobierno británico, David Cameron, con quien profundizará en las relaciones políticas y comerciales.

Esta visita, la primera desde que llegó al poder en marzo de 2013, es muy importante para las relaciones entre los dos países, pues marca diez años de asociación estratégica y se produce tras un periodo de frío distanciamiento tras la reunión de Cameron con el Dalai Lama, desautorizada por Pekín, en mayo de 2012.

Las tensiones empezaron a rebajarse cuando a finales del año pasado viajaron al país asiático el ministro británico de Economía, George Osborne, que aseguró varios acuerdos comerciales, y el propio Cameron.

La visita a Londres de Li, que posteriormente se desplazará a Grecia, servirá, entre otras cosas, para estrechar las relaciones comerciales y se sellarán inversiones por valor de 17.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), de acuerdo con fuentes diplomáticas chinas.

Según Downing Street, despacho oficial de Cameron, los dirigentes tratarán de temas diversos que incluirán los lazos culturales además de oportunidades comerciales, negocios, inversión y energía.

El Gobierno chino ya se ha comprometido a invertir en centrales de energía nuclear en Inglaterra y se espera que contribuya además a financiar el costoso tren de alta velocidad inglés HS2, mientras que Londres tiene interés en convertirse en un mercado para comerciar con la divisa china, renminbi (cuya unidad básica es el yuan).

Además de las citas políticas, está previsto que el número dos del Ejecutivo chino, que viaja con varios ministros y empresarios, sea recibido por Isabel II, que asista a un banquete con empresarios de los dos países y que pronuncie un discurso ante centros de estudios británicos.

Con motivo de la visita, que sucede al viaje a Europa del presidente Xi Jinping en marzo, el Gobierno británico ha anunciado que introducirá facilidades para la concesión de visados a todos los chinos, lo que extiende una medida piloto anterior que afectaba solo a los touroperadores.

El año pasado, el comercio bilateral entre el Reino Unido y China ascendió a más de 41.000 millones de libras (51.300 millones de euros), un 11 % más que el año anterior.

En los últimos dos años, la inversión china en este país se ha cifrado en 13.000 millones de dólares, más que en los 30 años precedentes.

La visita de Li supone un avance en el objetivo del Gobierno de Cameron de convertir el Reino Unido en un socio comercial clave para China, aunque existe cierta preocupación en los sectores financieros por la relativa desaceleración económica del gigante asiático en el primer trimestre de este año, cuando su producto interior bruto (PIB) ha subido un 7,4 %, un mínimo en 18 meses.

Mostrar comentarios