El primer ministro chino se muestra optimista sobre la economía de EEUU y Europa

  • Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy su optimismo sobre la recuperación económica mundial, en concreto la de Estados Unidos y la Unión Europea, durante un encuentro con representantes del sector financiero internacional.

El primer ministro chino se muestra optimista sobre la economía de EEUU y Europa
El primer ministro chino se muestra optimista sobre la economía de EEUU y Europa

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy su optimismo sobre la recuperación económica mundial, en concreto la de Estados Unidos y la Unión Europea, durante un encuentro con representantes del sector financiero internacional.

"No va a pasar mucho tiempo antes de que EEUU regrese a una fuerte recuperación económica", señaló Wen ante los medios durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con unos 61 ejecutivos mundiales que asisten al Foro de Desarrollo de China.

"Me siento optimista acerca de la economía estadounidense y de la europea, así como de la economía mundial", agregó el primer ministro chino durante el encuentro, que duró casi dos horas.

Respecto al déficit comercial con EEUU, el "premier" chino señaló que es necesario tomar "medidas urgentes para paliar los desequilibrios entre los dos países", y reconoció que casi la mayoría del superávit comercial chino se debe a su excedente con Washington.

Wen explicó que EEUU puede hacer mucho más para promover la inversión china en su territorio y relajar las restricciones de exportaciones, en concreto en tecnología, y recordó el rechazo de la Casa Blanca a suministrar piezas de helicópteros "Black Hawk" durante el terremoto de Sichuan de 2008.

El presidente de la petrolera saudí Saudi Arabian Oil Co., Khalid al Fatih, preguntó durante el encuentro a Wen acerca de la inversión del país asiático en el sector energético, a lo que el chino respondió que su país necesita mejorar el sistema de precios del petróleo en consonancia con las prácticas internacionales.

Además, el "premier" expresó su sorpresa por el precio del petróleo: "Me quedé muy sorprendido y estupefacto al ver que el precio internacional del barril de petróleo había superado los 100 dólares. Estoy preocupado por el precio del petróleo".

Entre los asistentes al encuentro estaban los presidentes y directivos de Royal Dutch Shell, Asian Development Bank, HSBC, JP Morgan Chase, Vodafone, Total, OCDE, Michelin, Rio Tinto, Fondo Monetario Internacional o Morgan Stanley.

Además, se encontraban presentes el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, y el ministro de Comercio Chen Deming.

Wen expresó su preocupación por controlar la subida de la inflación que sufre su país, ya que "una economía que crece a gran velocidad generará más empleo, pero también va a dificultar que podamos controlar la inflación".

Wen Jiabao reconoció también que su sistema bancario afronta notables riesgos, como la cantidad de créditos impagados, lo que va a obligar a continuar la reforma del sector.

Mostrar comentarios