El primer ministro portugués cuestiona por primera vez las recetas del FMI

  • El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, cuestionó hoy por primera vez las medidas de austeridad sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su país al considerar que en algunos casos no serán viables.

Lisboa, 11 ene.- El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, cuestionó hoy por primera vez las medidas de austeridad sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su país al considerar que en algunos casos no serán viables.

Passos Coelho, que ha defendido la austeridad y los recortes presupuestarios como única salida de Portugal a la crisis, eludió comprometerse con las últimas recomendaciones del FMI para aplicar nuevas medidas de austeridad.

"Algunas de esas soluciones tendrán viabilidad, otras no; no se ven ni como la Biblia del Gobierno, ni como nuestro punto de llegada", declaró Passos Coelho a los periodistas en relación con un informe del FMI, divulgado esta semana en Lisboa, que sugiere a Portugal hacer nuevos recortes presupuestarios.

El documento, elaborado a petición del Gobierno luso y que según el primer ministro está "muy bien hecho", levantó una gran polémica en un país sometido a drásticas medidas de austeridad desde 2011 por las exigencias del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el propio FMI.

El texto del organismo internacional recomienda volver a subir los precios de la atención sanitaria pública, reducir de nuevo el número de funcionarios y sus salarios y recortar más los gastos del Estado entre diversas medidas orientadas a bajar el déficit nacional.

En este momento, más importante que discutir una u otra medida es ver el diagnóstico y los problemas identificados para darles "respuesta", señaló Passos Coelho en relación con el informe del FMI.

El primer ministro insistió en la necesidad de un "debate amplio", tanto en el Parlamento como en la sociedad civil, sobre los costes del Estado, aunque por el momento solo ha obtenido críticas a la posibilidad de reformar la Constitución para reducirlos.

Sin embargo advirtió de que su Gobierno tiene "toda la legitimidad para adoptar las medidas que sean necesarias", en alusión a una futura reducción de los gastos del Estado.

Las medidas que surgiere el FMI permitirían a Portugal ahorrar los 4.000 millones de euros que necesita para reducir en 2014 su déficit público por debajo del 3 %, un tercio de lo registrado hace dos años.

Pero la oposición, los mayores sindicatos del país y asociaciones de militares, profesionales de la salud, docentes y pensionistas han criticado con dureza las sugerencias del organismo y emplazaron al Ejecutivo a desoirlas.

Passos Coelho habló con los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz que también crítico ante la prensa las recomendaciones del FMI a Portugal y aseguró sentirse "estupefacto" por las contradicciones del organismo.

Hace algunas semanas "el FMI reconocía que se equivocó al apostar sólo por recortar", señaló el presidente del PE, pero ahora el mismo organismo presenta una recomendación a Portugal que contradice esos principios.

Mostrar comentarios