El primer ministro ucraniano llama a Rusia a mantener niveles de cooperación

  • El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, hizo hoy un llamamiento a Rusia a mantener los niveles de cooperación bilateral y a aprovechar las posibilidades que brindan la zona de libre comercio creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Moscú, 15 oct.- El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, hizo hoy un llamamiento a Rusia a mantener los niveles de cooperación bilateral y a aprovechar las posibilidades que brindan la zona de libre comercio creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"En estos tres años hemos logrado crear una zona de libre comercio en el marco de la CEI, algo que no pudimos hacer en veinte años (...) aprovechemos, pues, las posibilidades que ofrece", dijo Azárov, citado por la agencia Interfax, en la ciudad rusa de Kaluga, en una reunión con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

El jefe del Gobierno ucraniano, que presidió con su homólogo ruso una reunión de la comisión intergubernamental ruso-ucraniana, destacó que Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han avanzado en la integración de sus economías con la creación de la Unión Aduanera, proceso en el que Ucrania no participó.

Azárov indicó que la orientación europeísta de Ucrania, que aprobó el proyecto del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya firma está prevista para noviembre próximo, no debe influir negativamente en el desarrollo de las cooperación con Rusia.

"Hemos hablado mucho sobre qué ocurrirá cuando firmemos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Desde luego, habrá aspectos positivos y negativos, pero las tareas que nos planteamos no tiene nada que ver con ese acuerdo", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que en caso de que Ucrania firme el Acuerdo de Asociación con la UE Moscú se verá obligada a adoptar medidas proteccionistas, que afectarán a las exportaciones ucranianas a Rusia.

Los expertos rusos subrayan que la zona de libre comercio entre Kie y Bruselas -que permitirá que más del 90 por ciento de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania.

Mostrar comentarios