El primer sindicato de Italia rechaza el ajuste presupuestario del Gobierno

  • ROMA, (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El secretario general de CGIL, el principal sindicato de Italia, Guglielmo Epifani, rechazó hoy el ajuste presupuestario que el Gobierno se propone aprobar esta tarde y que esta mañana fue presentado a las partes sociales.

ROMA, (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El secretario general de CGIL, el principal sindicato de Italia, Guglielmo Epifani, rechazó hoy el ajuste presupuestario que el Gobierno se propone aprobar esta tarde y que esta mañana fue presentado a las partes sociales.

"El mayor sacrificio corresponderá a los trabajadores, públicos y privados", denunció Epifani, destacando que el Gobierno no se ha atrevido a tocar "las rentas de un millón de euros pero sí la de un trabajador público que gana 1.500 euros".

Todo esto lleva a la conclusión de que el ajuste "no mantiene el perfil de equidad" y deberá ser modificado en el Parlamento, concluyó el líder sindical, evocando la petición que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, adelantó ayer al Gobierno para que prevalezca el principio de igualdad a la hora de distribuir los sacrificios.

Tampoco aprobó el ajuste el mundo de los entes locales, que verán drásticamente reducidos sus ingresos. No meten las manos en los bolsillos de los italianos, meten los dedos en los ojos de los italianos", protestó el presidente de Puglia (sur del país), Nichi Vendola. El "drama social" que está viviendo Italia "es ocultado y escondido por la propaganda" ya que eso es a lo que llevará "el recorte de un numero impresionante de recursos a los entes locales", agregó.

El Gobierno, que presentó el ajuste a los entes locales y a las partes sociales esta mañana, tiene previsto aprobarlo en el Consejo de Ministros que ha sido convocado a las 18.00 horas de esta tarde.

De momento se sabe que el ajuste será de alrededor de 24.000 millones de euros y durará dos años. No prevé ninguna subida de impuestos, aunque, según parece, sí congelará los sueldos de los funcionarios hasta 2013.

Otro de los puntos de los que se ha hablado es de la reducción de los gastos de los ministerios y de los sueldos de políticos, ministros y altos cargos públicos. Sin embargo, el apartado en el que el Gobierno ha prometido más mano dura es el de la lucha contra la evasión fiscal.

Esta mañana, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, advirtió que no se trata de unos "presupuestos cualquiera", en alusión a la línea de austeridad que el Gobierno ha decidido adoptar para afrontar la crisis financiera.

Ya ayer, el subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros Gianni Letta, admitió que el proyecto contiene sacrificios "muy duros" que se han tenido que adoptar para "salvar a Italia del riesgo Grecia".

Mostrar comentarios