El primer tren de prueba del AVE a la Meca podría empezar a circular este año

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el primer tren de prueba de Talgo que cubrirá la línea de alta velocidad saudí que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina podría empezar a circular en diciembre de este mismo año.

Riad, 16 feb.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el primer tren de prueba de Talgo que cubrirá la línea de alta velocidad saudí que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina podría empezar a circular en diciembre de este mismo año.

Tras mantener una reunión con el ministro de transportes saudí, Jubara bin Eid Al-Surisri, la titular de Fomento ha señalado además que el consorcio español podría empezar a trabajar cuanto antes en un nuevo tramo de plataforma entregado por la alianza árabe-china encargada de la primera fase del AVE del desierto.

Se espera que la próxima semana acuda una delegación saudí a España y que se fije el calendario para comenzar los trabajos en este nuevo área.

Se trata de un tramo de cerca de 85 kilómetros que se une al de 100 kilómetros que ya fue entregado al consorcio español hace nueve meses y sobre el que se centran actualmente los trabajos que llevan a cabo las empresas españolas.

Pastor ha insistido en que los miembros del consorcio español están trabajando para que se puedan cumplir los plazos y ha añadido que se ha establecido un día fijo para que representantes del consorcio español y las autoridades saudíes puedan mantener una contactos telefónicos semanales para evaluar el avance de los trabajos.

En el marco de las reuniones que ha mantenido a lo largo de esta mañana, en la que se ha reunido también con el ministro de finanzas saudí, Pastor ha abordado con las autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas.

Entre ellos, la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) de 2.400 kilómetros para el transporte de viajeros y minerales, un contrato al que tanto Adif como Renfe han presentado ya sus ofertas.

A la espera de que a finales de marzo se cierre el periodo de presentación de ofertas, una delegación saudí acudirá la próxima semana a la capital de España para ver las propuestas a un proyecto que se espera que entre en servicio en 2017.

Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga.

También se ha abordado la próxima licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yida en el Mar Rojo hasta Damán en el Golfo Pérsico y que actualmente se encuentra en fase de preparación de las bases del concurso.

También se ha hecho referencia al proyecto ferroviario del Golfo, que conectará Emiratos Árabes.

Además, se espera la licitación de diversos contratos portuarios para incrementar el intercambio comercial con un país considerado estratégico para España.

En materia aeroportuaria, ambas partes tratan de cerrar un acuerdo para potenciar las relaciones entre las aerolíneas saudíes y las españolas.

Por otro lado, y en el marco de la reunión que ha mantenido la ministra con los máximos representantes de FCC, Pastor ha asegurado que la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz ya ha desplazado a 40 personas a Arabia Saudí para comenzar los trabajos de las tres líneas de metro de Riad que la compañía se adjudicó el pasado año por 6.070 millones de euros.

Mostrar comentarios