El primo de Bachar al Asad mantiene su poder económico, según Wikileaks

  • El magnate sirio Rami Majluf, primo del presidente Bachar al Asad, sigue al frente de sus negocios, pese a que hace un año anunció que se retiraba en una concesión a los manifestantes antigubernamentales, informa hoy el diario libanés Al Ajbar, que publica las últimas revelaciones de Wikileaks.

Beirut, 11 jul.- El magnate sirio Rami Majluf, primo del presidente Bachar al Asad, sigue al frente de sus negocios, pese a que hace un año anunció que se retiraba en una concesión a los manifestantes antigubernamentales, informa hoy el diario libanés Al Ajbar, que publica las últimas revelaciones de Wikileaks.

Varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso Wikileaks sugieren que Majluf ha continuado con su actividad pese a que el 17 de junio de 2011 los medios de comunicación oficiales sirios anunciaron que abandonaba los negocios para dedicar su vida y riqueza a obras caritativas.

En esos correos están implicados responsables de Cham Capital, el mayor consorcio del país, dominado por Majluf, que sugieren que el magnate ha comprado gradualmente acciones en varios bancos, entre ellos el Banco Nacional de Catar-Siria (QNBS), antes y después de su anuncio.

Se cree que Majluf, conocido por sus críticos como "el señor del 5%", porcentaje que supuestamente exige en cualquier negocio, controla gran parte de la economía siria, ya que está presente en el sector financiero, turístico, inmobiliario, petrolero, de telecomunicaciones y en los medios de comunicación, entre otros.

El Ajbar recuerda que en junio de 2011 Majluf se "arrepintió" y prometió abandonar los negocios con la venta del 40 % de sus acciones en Syriatel para dedicar esos fondos a trabajos humanitarios.

Según el rotativo, hay quienes sostienen que Majluf -con una riqueza calculada en miles de millones de dólares- fue capaz de monopolizar el poder económico gracias a sus lazos familiares con el régimen, convirtiéndose en símbolo de la corrupción y la impunidad en Siria.

Por ese motivo, sus compañías, especialmente Syriatel, fueron uno de los primeros objetivos de las protestas antirrégimen, que comenzaron en marzo de 2011.

Tras el anuncio de su supuesto arrepentimiento, "pocos lo tomaron en serio", apunta el diario, que concluye que, de acuerdo con los correos obtenidos por Wikileaks, el escepticismo sobre la repentina metamorfosis de Majluf no es injustificado.

Mostrar comentarios