El Principado cree que Industria rompe un modelo de negociación "de décadas"

  • El Gobierno asturiano considera que el Ejecutivo central está rompiendo el modelo de negociación de las últimas décadas iniciado por los Gabinetes presididos por Felipe González y continuado por los de José María Aznar en relación con el conflicto que mantiene en huelga indefinida al sector minero.

Oviedo, 7 jun.- El Gobierno asturiano considera que el Ejecutivo central está rompiendo el modelo de negociación de las últimas décadas iniciado por los Gabinetes presididos por Felipe González y continuado por los de José María Aznar en relación con el conflicto que mantiene en huelga indefinida al sector minero.

Según el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, la decisión del Gobierno del PP de su suprimir en un 64 por ciento las ayudas directas a las empresas carboníferas supone "poner fin" a este modelo que permitió alcanzar sucesivos acuerdos con los sindicatos mineros.

Así, Martínez ha emplazado al Ministerio de Industria a retomar las negociaciones con los sindicatos y con la patronal para buscar soluciones que garanticen la continuidad del sector minero y el mantenimiento del empleo.

"Estamos al lado de las miles de familias afectadas por el ajuste minero y con los ciudadanos de las cuencas", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo asturiano que mantiene una "nítida" postura de rechazo al "severo" recorte introducido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Si el Gobierno central retoma la búsqueda del acuerdo y continúa con la negociación para evitar un recorte que hace "inviables" a las explotaciones mineras "siempre encontrara en ese camino" al Ejecutivo asturiano, ha añadido.

En cuanto a la coincidencia de las movilizaciones de los mineros con las de los empleados del sector del transporte, también en huelga indefinida, Martínez ha asegurado que el Gobierno regional sigue "con atención y preocupación" ambos conflictos en dos sectores "tan sensibles" y que están provocando numerosos altercados, fundamentalmente cortes de carreteras.

A su juicio, para el Ejecutivo asturiano la prioridad es la estabilidad y el empleo "pero también el mantenimiento de la convivencia" y de ahí que haya marcado desde su toma de posesión "un camino a seguir" que pasa por un acuerdo de concertación social con patronal y sindicatos, que ya han mantenido un encuentro con el presidente, Javier Fernández, en su primera semana en el cargo.

Mostrar comentarios