El Principado lamenta que el Gobierno renuncie a negociar el Plan del Carbón

  • El Gobierno del Principado ha criticado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe mañana el plan 2013-2018 para la minería del carbón sin haberlo negociado previamente con los empresarios y los sindicatos del sector.

Oviedo, 26 dic.- El Gobierno del Principado ha criticado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe mañana el plan 2013-2018 para la minería del carbón sin haberlo negociado previamente con los empresarios y los sindicatos del sector.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha considerado que esta situación es "inédita" en la tramitación de los sucesivos planes de la minería, que hasta ahora se remitían a la UE una vez alcanzado un acuerdo con patronal y sindicatos.

Martínez ha incidido en que la ausencia de diálogo en este proceso "añade mucha más incertidumbre al futuro del sector" tras un ejercicio, el de 2012, marcado por las movilizaciones de los trabajadores ante los recortes aplicados a las ayudas a la producción.

En este proceso, ha subrayado, el Gobierno asturiano intentó aportar soluciones ante este "drástico" recorte de ayudas y ha recordado que el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunió con ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para pedir cambios en su política que garantizasen alternativas para los territorios afectados.

"El Gobierno se enrocó y rechazó la búsqueda de soluciones, una actitud que parece que quiere mantener respecto al nuevo plan del carbón que en los próximos deberá presentar ante la UE", ha añadido.

Martínez ha exigido del Gobierno una solución acordada con empresarios y sindicatos "que dé solución al futuro del carbón" frente a una estrategia que, a su juicio, "no se sabe a donde va a conducir y que añade aún más incertidumbre al sector".

Mostrar comentarios