El problema de las familias endeudadas se multiplica en Portugal

  • El problema de las familias que no pueden hacer frente a sus deudas se ha disparado en Portugal, cuya principal asociación de consumidores tramitó en 2012 un 26 % más de ayudas para esos casos que el año anterior y el doble que en 2010.

Lisboa, 22 ene.- El problema de las familias que no pueden hacer frente a sus deudas se ha disparado en Portugal, cuya principal asociación de consumidores tramitó en 2012 un 26 % más de ayudas para esos casos que el año anterior y el doble que en 2010.

Jorge Morgado, secretario general de la Asociación en Defensa de Consumidores de Portugal (DECO) declaró hoy a la prensa extranjera en Portugal, que millares de familias lusas viven una situación "dramática" por no poder hacer frente a sus gastos esenciales.

Según Morgado, los casos más sangrantes son los que afectan tanto a las familias que no pueden pagar sus hipotecas como a los propios fiadores, que tampoco pueden asumir esas deudas.

De los 5.407 casos en los que DECO asesoró a consumidores endeudados -1.115 más que en 2011 y el doble que en 2010-, el 17,8 % se debe a deudas del sector de la vivienda, el segundo rubro más común después de los créditos personales (34,7 %).

El desempleo y el deterioro de las condiciones salariales, fruto del recrudecimientos de la crisis económica lusa, son las principales causas de exceso de endeudamiento de un particular o de una familia, expuso Morgado.

El secretario general de DECO atribuyó como una de las principales causas del endeudamiento a la ausencia de una adecuada "cultura financiera" entre la población portuguesa, que disfrutó de un gran auge de crédito fácil en las dos últimas décadas.

DECO, que nació en 1974, cuenta actualmente con unos 400.000 asociados, en un país de 10,5 millones de habitantes, y su principal objetivo es defender los derechos del consumidor.

Mostrar comentarios