El 'procés' llega al ladrillo: Cataluña es la CCAA con menor alza de compraventas

  • El pasado mes de octubre, en plena crisis política, las ventas de inmuebles avanzaron un 12,4%, casi la mitad que en el conjunto de España
El precio de la vivienda subirá un 3% este año con la recuperación del sector
El precio de la vivienda subirá un 3% este año con la recuperación del sector
L.I.

Las consecuencias económicas del desafío independentista llegan ya al ladrillo. Cataluña es la autonomía donde menos subieron las compraventas de viviendas el pasado mes de octubre, en plena crisis política. Lo hicieron prácticamente a la mitad que en el conjunto del país y cuatro veces menos de lo que se incrementaron estas operaciones en la Comunidad de Madrid. El décimo mes del año confirmó el giro dado los últimos meses y las compraventas de viviendas nuevas se incrementaron más que las de segunda mano.

Los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las ventas de pisos aumentaron un 12,4% en Cataluña hasta las 5.743 operaciones, frente al 25,7% del resto de España (que alcanzó las 37.228 compraventas) y al 50% registrado por Madrid, que en términos absolutos también lideró el mercado a nivel nacional con 7.287 compras de viviendas el décimo mes del año. 

La vivienda nueva y su impulso renovado

Al igual que había sucedido en agosto y septiembre, el incremento de las compras de vivienda nueva fue superior al de los pisos usados. Esto supondría un cambio evidente de tendencia en el sector, puesto que con la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se paralizó la construcción de obra nueva y el mercado trató como pudo de digerir el elevado stock de pisos sin vender.

Así, en octubre el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un casi un 30% interanual hasta las 6.943 y el de usadas se incrementó cerca del 25% hasta las 30.285.

No es el único indicador que muestra hasta qué punto el sector camina con paso firme y renovado. El avance interanual de octubre supone, no sólo que la compraventa de inmuebles encadena ya medio año consecutivo al alza, sino que además su avance ha sido casi 15 puntos superior al del mes de septiembre (11% al alza).

Por territorios, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (135), Comunidad Valenciana (130) y Madrid (122). Coincidiendo con el 1-O en Cataluña se vendieron 99 viviendas por cada 100.000 habitantes.

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. Ya en términos mensuales, Cataluña registró un retroceso del 6,5% en las operaciones, mientras que la caída a nivel nacional el descenso fue del 3,6%, casi tres puntos inferior.

Mostrar comentarios