El 'procés' pasa factura: la creación de empresas en Cataluña se hunde otro 5%

  • La región pierde atractivo mientras Madrid sube un 6% y el total nacional de sociedades mercantiles se recupera tras el bache de 2017.
Diada 2018 en Barcelona
Diada 2018 en Barcelona
Efe

El 'procés' sigue pasando factura a Cataluña. La región pierde atractivo económico y los datos lo reflejan: la creación de empresas cayó otro 5% en 2018, después del hundimiento del 15% registrado en el año anterior. Un desplome que contrasta con el incremento del 6% en la Comunidad de Madrid y con la recuperación del tejido empresarial a nivel nacional, donde el dato vuelve a asomar cabeza tras el bache de 2017.

En el conjunto de España, de acuerdo con la estadística que ha publicado hoy el INE, la creación de empresas aumentó el 0,8% el año pasado, al constituirse 95.153 nuevas sociedades, lo que supone una ligera mejora después de que en 2017 se rompiese con la racha de siete años al alza, en gran parte, por el fuerte retroceso que se produjo en Cataluña. 

Hay que recordar que la creación de empresas en el país alcanzó su máximo histórico allá por el año 2006, con la constitución de 149.471 sociedades, una cifra que disminuyó durante la crisis económica hasta marcar el mínimo de 79.069 en 2009 y luego ha ido en aumento año tras año, hasta moderarse en 2017.

En esta tendencia, Cataluña siempre ha venido mostrando una evolución similar, si bien en los últimos tiempos se ha visto perjudicada por una serie de acontecimientos que se han dejado sentir en las cifras. No en vano, entre medias se ha producido la celebración de un referéndum ilegal, una declaración unilateral de independencia, la fuga del ex president Carles Puigdemont y el encarcelamiento de líderes políticos independentistas, entre otras tensiones que han provocado gran incertidumbre para el desempeño económico en la región. 

De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy llegó a aprobar un decreto que facilitaba el traslado de sedes empresariales. En octubre de 2017 se abrió el camino para que centenares de empresas llevaran su domicilio social a otras comunidades autónomas. Se llegó a hablar de 'fuga de empresas': CaixaBank, Sabadell, Naturgy... huyeron de la inestabilidad política.

Con todo, de acuerdo con las cifras provisionales que se conocen hoy, Cataluña registró un total de 17.563 nuevas empresas en 2018, con lo que todavía logró mantenerse como la segunda región de España con mayor dinamismo, si bien se alejó bastante de la comunidad más atractiva para el empresario, la de Madrid, donde se crearon 21.661 sociedades.

En esta comparación hay que atender también al otro lado del mercado, las empresas disueltas. En este caso, la capital registró 6.813 disoluciones, el 7,3% más en variación anual, frente a las 1.784 de la región catalana, donde el dato repuntó menos, un 4,1%.

No obstante, y según los datos también provisionales del Idescat (el INE catalán) relativos a 2018, la economía catalana consiguió batir al conjunto de la española al crecer una décima más que la media nacional, hasta el 2,6%. Si bien muestra una clara desaceleración respecto a los registros de los tres ejercicios anteriores: en 2015 el crecimiento fue del 3,8%, en 2016 del 3,6% y en 2017 del 3,4%.

Mostrar comentarios