El programa MaB de la Unesco emite informe contra prospecciones en Canarias

  • El Comité español del programa Man and Biosphere (MaB) de la Unesco ha emitido un informe en el que evidencia los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en la islas orientales del archipiélago canario.

Madrid, 25 sep.- El Comité español del programa Man and Biosphere (MaB) de la Unesco ha emitido un informe en el que evidencia los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en la islas orientales del archipiélago canario.

El informe realizado por el consejo científico del MaB concluye que "de producirse, en el ámbito de las prospecciones previstas en el RD 547/2012, vertidos de hidrocarburos causarían un importante impacto medioambiental".

Según el análisis, podrían verse afectados "ecosistemas naturales de gran interés y la rica biodiversidad existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario".

El documento añade que "los daños se extenderían al ámbito económico y todo ello repercutiría en el bienestar de la población".

El programa MaB de la Unesco es un Programa Científico Intergubernamental que se interesa por los problemas relativos a cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo.

El Consejo Científico del Comité español, compuesto por expertos de las 17 comunidades autónomas, aprobó por unanimidad el informe asumiendo sus conclusiones.

A la reunión del comité, celebrada ayer y presidida por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, asistieron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera y otras administraciones.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, "este informe debe ser decisivo en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo".

Además, estas organizaciones "pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que, desde el programa MaB, se pida al Gobierno de España que renuncie a este proyecto para salvaguardar sus Reservas de la Biosfera".

Por otra parte, la organización WWF ha presentado alegaciones oponiéndose a los sondeos petrolíferos en Canarias por considerar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Repsol "carece de rigor y está plagado de omisiones".

WWF España ha denunciado en un comunicado que la documentación aportada por la petrolera contiene graves defectos para la correcta evaluación del impacto ambiental de las futuras prospecciones.

Destacan la falta de concreción de los emplazamientos de las perforaciones, con las alternativas distanciadas hasta en 100 kilómetros; la omisión el tipo de lodos a utilizar o del tipo de unidad de perforación que se empleará a más de 1.000 metros de profundidad.

Estas indefiniciones, determina WWF, conllevan que el EIA no está realizado para un proyecto concreto, sino para un conjunto de posibles proyectos, cada uno con unas características diferentes, sin que se hayan evaluado sus impactos.

Asimismo, han añadido, la investigación para caracterizar los fondos marinos es insuficiente desde un punto de vista científico y técnico y recuerdan que existen informes que avalan la importancia ambiental de este área, una de las más importantes del mundo para los cetáceos.

WWF ha recalcado que el EIA omite impactos potenciales al turismo y la pesca o el riesgo que supone para la desalación de agua marina, de la que depende el 100 % de la población de las islas orientales.

En las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Industria, esta organización ecologista solicita que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental y "que Industria rechace el proyecto dados los excepcionales valores naturales del área y la oposición social generada".

Mostrar comentarios