El PSC lleva al Parlament la presunta financiación ilegal de Unió

  • Barcelona.- El PSC ha anunciado hoy que llevará el caso de presunta financiación ilegal de Unió al Parlament, a través de comparecencias de ex altos cargos de los gobiernos de CiU, y no ha descartado citar a declarar en sede parlamentaria al ex conseller de Economía Francesc Homs y a Artur Mas como ex conseller en cap.

La fiscalía de Barcelona destapa una red de financiación ilegal de UDC
La fiscalía de Barcelona destapa una red de financiación ilegal de UDC

Barcelona.- El PSC ha anunciado hoy que llevará el caso de presunta financiación ilegal de Unió al Parlament, a través de comparecencias de ex altos cargos de los gobiernos de CiU, y no ha descartado citar a declarar en sede parlamentaria al ex conseller de Economía Francesc Homs y a Artur Mas como ex conseller en cap.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran ha dado máxima relevancia a la investigación de Fiscalía sobre una supuesta trama de financiación ilegal de Unió, basada en una red de facturas falsas en la que figuran como imputados responsables del partido, ex altos cargos del último gobierno de la CiU, una constructora y un gran banco español.

Con las facturas falsas, las compañías lograban presuntamente que los bancos aprobaran adelantos en efectivo con líneas de descuento y para hacer frente a esta deuda inicial emitían nuevas facturas falsas generando un fenómeno conocido como "pelota financiera" que, en este caso, generó una deuda de más de 10 millones de euros con dieciséis entidades bancarias y con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que reclama unos 727.000 euros.

Ante estos "nuevos elementos" de la investigación que han salido ahora a la luz, Ferran ha anunciado que se pedirá al ICF informes al respecto de este tema y, muy probablemente, el PSC acabará pidiendo la comparecencia, ante la comisión parlamentaria de economía, de los responsables del ICF durante la época de gobierno de Jordi Pujol, para que den explicaciones sobre estas facturas.

En 2003, último año de CiU en el Govern, el director general del ICF seguía siendo Ernest Sena, que llevaba desde 1993 en el cargo y que desde 2005 es miembro de la Sindicatura de Cuentas a propuesta de CiU.

Ferran ha exigido asimismo a Artur Mas, como presidente de CiU y ex conseller en cap de la Generalitat, y a Josep Antoni Duran Lleida, como líder de Unió, que aclaren públicamente los hechos investigados y, si las explicaciones de los antiguos jefes del ICF no despejan todas las dudas, ha amenazado incluso con hacer comparecer en el Parlament a los "máximos representantes" de CiU y de los gobiernos presididos por Jordi Pujol.

Fuentes socialistas han aclarado posteriormente que barajan pedir la comparecencia de Mas, en calidad de conseller en cap durante la última etapa de gobierno de Jordi Pujol, y al ex conseller de Economía Francesc Homs.

Según Ferran, en lugar de "esquivar el bulto", Mas y Duran deben "dar la cara" y convocar, a iniciativa propia, una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso, aunque ha vaticinado que no lo harán porque "seguramente deben de ocultar alguna que otra cosa".

Ferran ha asegurado que el PSC quiere llevar el caso al Parlament con voluntad de averiguar qué pasó con un tema que "afecta a la financiación de un partido político de forma muy clara y notoria".

A escasos meses de las elecciones catalanas, y en un clima de creciente batalla preelectoral, el Parlamento de Cataluña abordará así excepcionalmente un caso de presunta financiación ilegal de uno de los partidos con representación en la cámara, paralelamente a los trabajos de la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), forzada por CiU tras sus críticas a la gestión del Govern.

También desde el Parlament, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha urgido asimismo a Mas y Duran a aclarar estos casos de presunta corrupción, que junto con el caso Gürtel están poniendo "bajo sospecha" a las "derechas".

En cambio, la portavoz parlamentaria del PP catalán, Dolors Montserrat, ha eludido referirse a este asunto: "Quien debe dar explicaciones es el propio partido que se encuentra involucrado, no yo", ha argumentado.

Mostrar comentarios