El PSdeG lamenta una venta en la que el Estado "pierde" 8.000 millones euros

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez, ha subrayado hoy que, tras cinco años de Gobierno, el presidente de la Xunta ha conseguido "liquidar" el sistema financiero gallego y pidió explicaciones por la venta de NCG, que supondrá que el Estado "va a perder más de 8.000 millones".

Santiago de Compostela, 18 dic.- El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez, ha subrayado hoy que, tras cinco años de Gobierno, el presidente de la Xunta ha conseguido "liquidar" el sistema financiero gallego y pidió explicaciones por la venta de NCG, que supondrá que el Estado "va a perder más de 8.000 millones".

"Acabamos de conocer que el sistema financiero desaparece ya completamente, que el banco resultante de la fusión de las antiguas cajas ha sido vendido en una subasta oscurantista a un banco con matriz venezolana", señaló el diputado socialista a la prensa en los pasillos del Parlamento.

Apuntó que están esperando "una explicación plausible de lo que está aconteciendo" e indicó que la venta a Banesco "parece ser la opción preferida del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo gallego "debería explicar a todos los gallegos qué va a ocurrir a partir de ahora con el negocio" de la entidad, que cuenta con el 50 por ciento del ahorro de los gallegos y dos millones de cuentas, así como la red de sucursales, la plantilla de trabajadores y la fundación de las antiguas cajas.

Pero, sobre todo, dijo, ha de explicar "qué significa una venta en la que el Estado, a través del FROB, va a perder más de ocho mil millones, una cifra que casi iguala el presupuesto de la Xunta de Galicia para un año".

A juicio de Méndez, "son demasiadas incógnitas" las que rodean esta "operación oscura y precipitada, que requieren una explicación" y agregó que se constata que tras cinco años de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo "ha conseguido liquidar por completo el sistema financiero gallego, arrasar con entidades que tenían más de un siglo de existencia".

Para concluir, señaló que el presidente gallego consiguió que Galicia sea hoy "más débil económicamente que nunca en su historia reciente". EFECOM.

Mostrar comentarios