El psm pide garantizar la inserción laboral de las prostitutas que en madrid opten por abandonar esta actividad


La concejala responsable de Igualdad en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Marisa Ybarra, ha instado al gobierno que preside Ana Botella a elaborar una Ordenanza de Convivencia Ciudadana que, entre otros aspectos, establezca mecanismos para impedir la explotación de personas mediante la prostitución en los espacios públicos.
La edil socialista también ha reclamado que, en el plazo de tres meses, se presente el II Plan Municipal Integral contra la Explotación sexual y defiende que incluya inversiones tanto en educación como en intervención social, “ofreciendo opciones reales de recuperación personal e inserción sociolaboral a las personas en situación de prostitución que deseen abandonar el ejercicio”.
Ybarra ha recordado en un comunicado que el pasado 28 de febrero la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, María Dolores Navarro, anunció que el mencionado plan se presentaría “próximamente”. Además de recalcar este retraso, la concejala socialista pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el nuevo plan incorpore elementos para garantizar la protección de la infancia y la juventud de las imágenes de violencia, explotación de las personas y situaciones de “trato sexista y degradante” asociadas a la prostitución en la calle.
Asimismo, la edil del PSOE ha reclamado que el nuevo plan introduzca nuevos objetivos: “Entre ellos, la lucha contra las redes de trafico de personas con fines de explotación sexual, la erradicación en los espacios públicos de la explotación de las personas mediante la prostitución, el refuerzo de controles a los locales donde presuntamente se producen situaciones de explotación, así como la lucha contra la publicidad sexista, relativa a explotación sexual y/o prostitución”, ha enumerado.
Considera Ybarra que el citado plan será el “instrumento clave” para la puesta en marcha de la futura Ordenanza de Convivencia Ciudadana de la Ciudad de Madrid. En su opinión, la nueva norma debe “preservar el espacio público como un lugar de encuentro y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo. Y hacerlo con pleno respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vidas diversas”, ha apuntado.
A tal efecto, la concejala socialista sostiene que la ordenanza apueste por preservar los espacios públicos como “espacio de convivencia y, muy especialmente, garantice el derecho de los menores a educarse sin las imágenes de prostitución”.

Mostrar comentarios