El PSOE achaca la subida de la prima de riesgo a las "mentiras" sobre déficit

  • La secretaría de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado hoy que las "mentiras" del Gobierno sobre los datos del déficit son las que han motivado que la prima de riesgo suba "vertiginosamente" en España mientras la bolsa se desploma.

Actualiza la FD4015 con más declaraciones de Rodríguez Piñero

Valencia, 28 mar.- La secretaría de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado hoy que las "mentiras" del Gobierno sobre los datos del déficit son las que han motivado que la prima de riesgo suba "vertiginosamente" en España mientras la bolsa se desploma.

Rodríguez-Piñero ha comparecido hoy en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, donde ha comentado que el Gobierno español tuviera que corregir el déficit de las Administraciones Públicas en 2012 y elevarlo hasta el 6,98 % del PIB en 2012, frente al 6,74 % anunciado previamente.

Esta corrección evidencia que el Gobierno "ha aplicado mal" la reglas para "enmascarar" las cifras reales del déficit, ha sostenido, y por este motivo ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar una "mentira" que le está saliendo a España "muy cara".

La socialista, quien ha incidido en que Montoro ha perdido "toda credibilidad", ha invitado al ministro a explicar si se va a "autosancionar" en cumplimiento con lo que establece la ley de estabilidad presupuestaria, que recoge multas para aquellas administraciones que no cumplen con el objetivo del déficit.

Rodríguez-Piñero también ha informado de que su grupo en el Parlamento Europeo va a solicitar la comparecencia del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que aclare en comisión "la verdad" del déficit español.

Estas peticiones de comparecencia irán acompañadas de otra serie de iniciativas parlamentarias con las que pretenden ahondar en la verdad, porque no se puede "jugar con la veracidad de España", con el único propósito de "maquillar" el incumplimiento del objetivo de déficit fijado por Bruselas.

En este sentido, ha sostenido que la subida de la prima de riesgo no se puede achacar al rescate de Chipre, porque si ésa fuera "la única razón" no habría motivo para que este indicador suba más que en el resto de Europa, y ha advertido de que fue el "enmascaramiento" de las cifras económicas lo que llevó a Grecia a la situación actual.

"Mentir y hacer trampas", ha defendido, no es la forma de evitar "situaciones no deseadas", por lo que ha advertido de que cada día que Montoro sigue en el Gobierno todos los españoles se ven afectados, al igual que sus ingresos.

Así, ha pedido a Montoro que aproveche su comparecencia en el Congreso para explicar por qué ha utilizado "indebidamente los ingresos", retrasando su devolución, con el único objetivo de lograr que cuadren las cifras del déficit.

Rodríguez-Piñero ha advertido de que la "pérdida de credibilidad" no ayuda a que se sienten las bases para la recuperación económica, que deben pasar por una política de transparencia y de estímulo de crecimiento que, en su opinión, contrasta con la política de un Gobierno que lleva al país a la "recesión más profunda".

La socialista también ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dé la cara y reconozca que los mercados "castigan" a España porque "han pillado al Gobierno haciendo trampas".

Mostrar comentarios