El PSOE celebra el "sí" de la Comisión Europea al decreto del carbón español

  • Bruselas.- La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) ha celebrado hoy la aprobación de la Comisión Europea (CE) al decreto español que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción.

El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro
El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro

Bruselas.- La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) ha celebrado hoy la aprobación de la Comisión Europea (CE) al decreto español que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción.

Según han destacado los socialistas en un comunicado, el decreto permitirá la "viabilidad a corto plazo del sector del carbón en España" y garantizará " los salarios de sus trabajadores".

Varios eurodiputados del PSOE procedentes de regiones mineras se dirigieron a principios de septiembre al Ejecutivo comunitario para exigir un "sí" a las ayudas.

Según la delegación socialista española, para la decisión positiva de Bruselas "ha sido fundamental el empeño del Gobierno de España, con su presidente a la cabeza".

Al mismo tiempo, el PSOE ha pedido a la Comisión Europea la aprobación de un nuevo reglamento europeo de ayudas públicas al carbón "que dote de estabilidad al sector y dé futuro a las comarcas mineras europeas".

Para los eurodiputados, "sin un marco jurídico estable que contemple un periodo de tiempo amplio de ayudas, no es posible fomentar las inversiones tecnológicas necesarias que hagan del carbón una fuente de energía limpia y eficiente".

En este sentido, han insistido en que "el esfuerzo inversor de los poderes públicos debe tener como objetivo reducir la enorme dependencia energética de Europa" y que, por ello, no se puede "arrinconar totalmente al carbón, nuestra única fuente energética autóctona".

Mostrar comentarios