El PSOE defiende una ley de segunda oportunidad ante el sobreendeudamiento

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una ley de segunda oportunidad y un rescate para pymes, autónomos y familias a través de sus enmiendas a la ley concursal.

Madrid, 23 ene.- El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una ley de segunda oportunidad y un rescate para pymes, autónomos y familias a través de sus enmiendas a la ley concursal.

Según ha señalado el portavoz de Economía, Juan Moscoso del Prado, si el Gobierno no acepta las enmiendas presentadas por el PSOE se presentará una proposición de ley para crear la segunda oportunidad y una política de rescate.

A mediados de diciembre pasado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno estaba dispuesto a elaborar una nueva Ley de segunda oportunidad para los autónomos y pequeños empresarios con el fin de aliviar su endeudamiento y no limitar sus actividades económicas.

El PSOE insiste en que la normativa concursal diseñada por el Gonierno solo está diseñada para entidades mercantiles, por lo que creen necesario completarla con una alternativa que permita que los ciudadanos no sigan sobreendeudados y que "no se les condene a la muerte civil".

Según Jesús Caldera, uno de los ponentes de esta iniciativa, la inmensa mayoría de las 400.000 personas que han perdido sus puestos de trabajo han actuado de buena fe y han quedado condenados a la ruina civil para siempre.

Para ellos, añade, es indispensable procedimientos de rehabilitación o de nuevo comienzo, algo que en su opinión se consigue con un procedimiento abreviado y menos costoso.

Por ello, reclama un procedimiento de pagos sobre la deuda en el que se respeten las necesidades de las familias para poder continuar con su vida ordinaria. De esta forma, si se cumple ese procedimiento, el juez puede declarar la revisión total de las deudas.

Por otro lado, Manuel de la Rocha, otro de los ponentes del proyecto, ha pedido una presencia de la participación sindical y laboral en los procesos de reestructuración empresarial.

En este sentido, las enmiendas socialistas plantean que el juez mercantil designe en la administración concursal a una representación de los trabajadores cuando las empresas tienen más de cincuenta trabajadores y cuando la deuda laboral suma más de 200.000 euros.

El PSOE pide también que en la Comisión de Seguimiento de Prácticas de Refinanciación y de Reducción del Sobreendeudamiento haya dos representantes de las organizaciones sindicales y dos de las patronales.

Mostrar comentarios