El psoe denuncia el "brutal recorte" a la cooperación española


La secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez, afirmó hoy que el "brutal recorte” a la cooperación española en los Presupuestos Generales del Estado del PP “genera una quiebra en el modelo y pone en riesgo la labor de muchas instituciones y ONG”.
“La crisis no puede ser una excusa, sino un acicate, para que la ayuda al desarrollo y la cooperación española esté presente en la agenda política de nuestro país y en lugar destacado”, pero el PP está haciendo todo lo contrario, agregó.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2012 (PACI), que reduce el volumen destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo con respecto a años anteriores.
Según la dirigente socialista, este recorte “no tiene comparación ni proporcionalidad con la de otras políticas públicas” y “genera una quiebra en el modelo que pone en riesgo la labor de muchas instituciones, ONG y voluntarios” que trabajan en un “sector solidario y generoso en su lucha a favor de las personas más desfavorecidas” y que, en ocasiones, les lleva “a jugarse la vida”.
A su juicio, el PACI se ha convertido en “un documento falto de transparencia y meramente descriptivo que pretende justificar el desproporcionado y duro recorte sufrido por la cooperación española”, que, indicó, alcanza el 72% con respecto a lo presupuestado por el último Presupuesto del Gobierno socialista.
Marisol Pérez añadió que la Ayuda Oficial al Desarrollo se queda en un 0,22% de la Renta Nacional Bruta para 2012, lo que supone "un retroceso histórico en la voluntad de nuestro país en los objetivos marcados por la comunidad internacional y por la Unión Europea, que recientemente, en su Consejo de Asuntos Exteriores, reafirmó el compromiso con los objetivos de la Ayuda al Desarrollo en torno al 0,7%”.
“El Partido Popular ha aprobado un Plan Anual de Cooperación Internacional tarde y sin consenso”, dijo Pérez, quien añadió que “es la primera vez en ocho años que no ha contado con el consenso de todos los grupos ni con un informe pactado y acordado por la comisión correspondiente en el Congreso”.

Mostrar comentarios